Mejorar el ejercicio del principio de respeto a los derechos humanos, cero tolerancia a los actos de hostigamiento sexual y acoso sexual
Para conjuntar esfuerzos y brindar diversas capacitaciones, talleres preventivos y servicios a la comunidad escolar, específicamente respecto a la cero tolerancia a los actos de hostigamiento sexual y acoso sexual, la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur, (COBACH), firmaron la mañana del miércoles 18 del mes en curso, convenio de colaboración.
El objetivo de esta suma de voluntades es continuar propiciando los compromisos del servicio público y mejorar el ejercicio del principio de respeto a los derechos humanos en la comunidad escolar de los diferentes centros de trabajo de los COBACH.
El Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, se congratuló por la formalización de la colaboración entre ambas instituciones, que refleja su compromiso con la política del Estado, que promueve el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
El trabajo que fortalece la cultura de la prevención de estos delitos, debe ser llevada y multiplicada en todos los ámbitos, afirmó el Procurador de Justicia, y destacó la labor que el personal de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia y su titular, Beatriz Adriana Robles García, realiza para la obtención de este objetivo.
Hasta hoy, psicólogas especializadas de la subprocuraduría han brindado pláticas preventivas a 500 estudiantes de los diversos planteles del COBACH en el estado.
Por su parte, el director general del COBACH, Ramón Núñez Márquez, aseguró que para la institución es de vital importancia dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de ética, a través de la implementación de actividades que den cuenta de la importancia del brindar un servicio conforme a los principios, valores y reglas de integridad establecidos en el Código de Ética de la Administración Pública Estatal, así como del Código de Conducta del Colegio.
Por lo que agradeció y celebró la firma del convenio, que capacitará al personal sobre el tema, con el que debe estar totalmente comprometido, como lo es la cero tolerancia a los actos de hostigamiento sexual y acoso sexual, en el desempeño de sus labores y en caso contrario, señalarlo mediante una denuncia.
Directivos de ambas instituciones presenciaron la firma del documento que formaliza la labor que se desarrolla desde principios de este año, para fortalecer la cultura de la prevención y denuncia de la violencia contra las mujeres, en el marco de la estrategia estatal “Párale a la Violencia” .