Los Cabos, Baja California Sur.– Durante la décimo sexta sesión pública extraordinaria, el Cabildo de Los Cabos aprobó por unanimidad diversos acuerdos que fortalecen las finanzas municipales, la coordinación institucional y el cumplimiento de compromisos en beneficio de la ciudadanía.



Entre los puntos centrales de la jornada, se autorizó el envío al Congreso del Estado de la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos para el ejercicio fiscal 2026. Durante la sesión, el presidente municipal Christian Agúndez Gómez destacó la relevancia de esta aprobación, detallando que “siempre es importante rendir cuentas, tener finanzas claras y compartir esa información con la ciudadanía”.
Asimismo, se aprobó la disposición de recursos provenientes de pagos en efectivo de áreas de donación, conforme al Acuerdo de Cabildo 164 del Acta 29, presentado por la síndica municipal Nélida Alfaro Rosas, con el fin de dar continuidad a compromisos previamente establecidos.
Otro de los puntos destacados fue la aprobación para ejercer actos de dominio consistentes en la enajenación, a título de donación gratuita, de cinco vehículos tipo pick-up cuatro por cuatro a favor de la Secretaría de Marina, Armada de México. Al respecto, el alcalde recordó que esta entrega forma parte de un compromiso institucional previamente asumido.
Agúndez Gómez agradeció el acompañamiento de autoridades navales en este proceso, mencionando que esta gestión inició con el contraalmirante Manuel Santos Santos y continúa con el contraalmirante Víctor Manuel Neria, a quienes reconoció su respaldo.
Durante la sesión también se abordó la colaboración en materia educativa con los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), donde el alcalde expresó su reconocimiento al Gobierno de México y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo por todo el respaldo que se tiene en el municipio de Los Cabos.
El XV Ayuntamiento de Los Cabos reafirma su compromiso con la transparencia, la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de la población.