Cada punto extra en felicidad organizacional reduce 4% el riesgo financiero, revela Buk

  • En la tercera edición del People Day 2025 de Buk, directivos de gestión de personas debatieron cómo el trabajo empático y flexible se posiciona como ventaja competitiva para las empresas.
  • De acuerdo con Buk, cada punto adicional en felicidad organizacional reduce en 4% el riesgo de bajo desempeño financiero.

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2025 – En el marco de People Day 2025, líderes de empresas como Mars, Google, Heineken, Walmart, Alpura y Grupo Bimbo coincidieron en un mensaje claro: la gestión de personas se ha convertido en un eje estratégico del negocio y ya no puede tratarse como una función operativa o aislada.

“Los grandes retos de gestión de personas hoy no se resuelven con una sola receta. Requieren que aprendamos unos de otros y preguntarnos cómo logramos que nuestras organizaciones realmente cuiden y desarrollen a su gente. Debemos hablar del futuro: de cómo adaptarnos a nuevas regulaciones, responder a un mercado más competitivo y cómo crear entornos para que las personas crezcan” señaló Andrés Gómez, Country Manager de Buk México.

Una de las grandes conclusiones del encuentro fue que la felicidad laboral es hoy una ventaja competitiva medible, con impacto directo en la productividad, el compromiso y los resultados financieros. Según datos presentados por Buk, cada punto adicional en los indicadores de felicidad reduce en 4% el riesgo de bajo desempeño financiero.

Otro de los temas centrales fue la importancia de la innovación y la adaptabilidad en la gestión de personas. Los expertos coincidieron en que las empresas deben apoyarse en la tecnología y en nuevas prácticas para responder a un entorno laboral en constante cambio. “La gestión de personas hoy exige combinar cumplimiento normativo con innovación: usar tecnología, nuevas políticas y una cultura de bienestar que ponga en el centro a los colaboradores”, expresó Rodrigo del Valle, Socio del despacho Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes. Asimismo, el especialista apuntó que el desafío de las empresas está en implementar los cambios que exijan las reformas laborales que se discuten en el Congreso de manera responsable y sostenible.

Además, se abordó el desafío de transformar las estructuras laborales en América Latina hacia esquemas más flexibles, incluyentes y centrados en el bienestar organizacional. “El futuro está en un modelo de desarrollo social que ponga al trabajador en el centro”, señaló Juan Domínguez, Director de Capital Humano de Alpura.

People Day 2025 reunió a más de mil especialistas de México y la región, reafirmando que las organizaciones que prioricen el bienestar, la cultura y la conexión humana no sólo atraerán mejor talento, sino que también serán más resilientes, sostenibles y competitivas en un entorno de constante cambio.

En esta edición, People Day fue posible gracias a la colaboración de empresas como Sofía, Uber para empresas, TotalPass, WeeHealth, Connectingology, Pluxee, entre otras, que hicieron realidad un espacio único de aprendizaje e inspiración para la comunidad de talento en México.

Con esta edición, Buk reafirma su compromiso con la construcción de lugares de trabajo más felices, innovadores y centrados en las personas, demostrando que la gestión de talento es ya uno de los pilares estratégicos para la competitividad y la sostenibilidad financiera de las empresas en México y Latinoamérica.