Caminos costeros, densidades y accesos a playas, problemas ausentes en el nuevo PDU: Rafael Vázquez

  • ¨¨Invitado del Grupo Madrugadores de Los Cabos, planteó que debe adecuarse el documento a la dinámica social que enfrenta el municipio

 

San José del Cabo.- El marco normativo del PDU no está adecuado a la dinámica social y real del municipio, afirmó Rafael Vázquez Covarrubias, consultor en materia de seguridad pública de México Unido por sus Playas en reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos.

Observó que se tiene una Ley de Desarrollo Urbano que no se a adecuado a la dinámica del municipio, un Reglamento de Construcciones sin actualizar y cómo se pretende aprobar un Plan de Desarrollo Urbano cuando las bases normativas no están ajustadas a la realidad social.

Esta y otras inconsistencias planteó el invitado del Grupo Madrugadores, tras hacer mención que se requiere de una participación efectiva de la comunidad para revisar a detalle y poder corregir todas estas ausencias que tiene el documento.

“Las más importantes en las que tenemos que poner atención son: caminos costeros que es un tema sensible que nos duele a todos los ciudadanos porque esos caminos son de toda la sociedad no es de un grupo de particulares ni de empresarios; el tema de la densidad en la construcción como lo acabas de escuchar el tema de la densidad hotelera que a criterio ha sido la que ha venido a generar diversos problemas entre ellos el calentamiento global la producción de co2 que generan los hoteles, el tema de los accesos a las playas”.

Estableció que no se puede condicionar a la gente a pasar por un acceso, pero a un desarrollo u hotel no se les exija el cumplimiento de la ley, o no se les obligue a brindar el acceso público para que la gente pueda llegar directamente a la playa y el PDU no está contemplando el tema de los accesos que están en posesión de particulares.

Recalcó que se debe trabajar en un documento que atienda los intereses sociales más que los intereses de un grupo y que genere armonía social en la planeación que se necesita en el uso y administración del suelo.

Ante esta realidad llamó a los ciudadanos de Los Cabos que participen en la consulta pública, generar sus observaciones para que se generen los cambio en el documento 400 personas hayan participado en la elaboración de PDU no pueden decidir por 350 mil habitantes del municipio.

Asimismo dijo que hay que estudiar a detalle el capítulo 6 de estrategias.

Que los ciudadanos lean el capítulo de estrategias del PDU se asesoren de que manera pueden ellos hacer sus observaciones y que concurran a la invitación al proceso de Consulta Pública para que sean escuchadas, analizadas y sean adicionadas al documento rector.

“En el capítulo 6 se establecen las estrategias que se habrán de tomar para la planeación en las colonias, en materia de construcción, en materia de vivienda social, en hoteles turístico residenciales y ahí es la cereza del pastel y es ahí donde vamos a revisar si esas estrategias se adecúan o no”

Finalmente dijo que hay que poner atención en estos tres aspectos: caminos costeros, densidad hotelera y acceso a playas, hay que revisar, para no generar riesgos emergentes que pueden surgir  de este documento que van a atentar en contra de la seguridad ciudadana y ambiental.