Los Cabos.- El cáncer de mama sigue siendo un grave problema a nivel internacional, en Latinoamérica, el país y en Baja California Sur, por lo que se deben redoblar esfuerzos en la concientización, prevención y detección a tiempo de esta enfermedad, así lo afirmó Ulises Meléndrez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 en Los Cabos.
Al participar junto con el Sistema DIF Los Cabos, el Ayuntamiento y organizaciones civiles al inicio de actividades de concientización contra el cáncer de mama, el jefe jurisdiccional dio a conocer que en Baja California Sur las defunciones reportadas en el 2023 fueron 50 y en este año van 43 con una tasa del 17 por ciento en este año, mientras que el año pasado fue de 20.2, con una ligera disminución.
“Los casos confirmados de cáncer de mama a nivel jurisdiccional Los Cabos está en segundo lugar por debajo de La Paz, la ciudad capital el año 2023 tuvo 91 casos y en lo que va de este año han sido 65 casos. Cabo San Lucas está en segundo lugar con 66 enfermos y en lo que va del año hasta el día de hoy casos reportados de cáncer de mama son 42”.
“En el país por entidad federativa para el 2022 la tasa más alta de defunciones por tumor maligno de cáncer de mama fueron a los 25 años con el 19 .79 por ciento, su mortalidad a nivel nacional del 2023 a relación el 2024 en el 2023 de 8 mil 076 muertes con una tasa del 20 por ciento y en lo que va del 2024 a nivel nacional van 5 mil 483 muertes con una tasa del 13%, disminuyó a comparación del año pasado”.
Es por ello que hay que trabajar en conjunto todas las dependencias públicas, privadas, asociaciones civiles, en comunidad y apostarle a la prevención, a la promoción de la salud es importante promover los estilos de vida saludables tanto el ejercicio como el factor protector para empezar la triada de detección que es la auto exploración mensual a partir de los 20 años, el examen clínico de mama a partir de los 25 años anualmente y el tamizaje de la mastografía que les toca de los 40 a 69 años si tienen antecedentes directos de familiares”, puntualizó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Datos a nivel global
Además, observó que el cáncer de mama es el tipo más común en el mundo con más de 2.2 millones de casos y una tasa del 46.8% en el 2022
En todos los países del mundo el cáncer de mama puede afectar a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad pero las tasas de incidencia aumentan en la adultez.
En el 2022 alrededor de 666 mil 103 mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad, siendo el tipo de cáncer que es más frecuente y causa más común en mujeres a nivel mundial .
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud las américas representaron casi la cuarta parte de casos de cáncer de mama en el 2020, América Latina y el Caribe la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años es del 32% y en América es de 19 por ciento .