- El Fiscal Especializado Anticorrupción de BCS presidió el Simposio dirigido a titulares de Contralorías y dependencias
- “El enriquecimiento en cualquiera de sus formas debe ser investigado y sancionado”, asegura
El Fiscal Especializado anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amao, afirmó que la capacitación y profesionalización de los Órganos Internos de Control en materia de identificación del enriquecimiento ilícito permitirá un combate frontal y estratégico contra la corrupción.
En el Simposio en materia de identificación, investigación y judicialización de Enriquecimiento Oculto, Enriquecimiento Ilícito y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, señaló que esta actividad es un primer paso, contundente, en la lucha contra la corrupción.
Esta actividad se enmarca en la línea de acción 7.1.2 del desarrollo de capacitaciones en las instituciones denunciantes y fiscalía, en materia de protocolos y lineamientos de política criminal a fin de contribuir a la coordinación en los procesos de procuración de justicia por delitos por hechos de corrupción del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (SEABCS).
El Simposio impartido por Esaú Sánchez Pedroza, experto y actual Director del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Chihuahua, busca hacer más eficiente la colaboración entre instituciones.
“Es muy importante que los Órganos de Control Interno (OIC) colaboren con la Contraloría y Fiscalía; esa es la base cuando hablamos de enriquecimiento ilícito. Hay que identificar como convergen y se dibujan perfectamente las cuatro etapas en el combate a la corrupción que son prevención, detección investigación y sanción y como la labor del OIC es parte del éxito de la Fiscalía”, explicó.
El Fiscal Especializado refirió la importancia de que estuvieran presentes los titulares y personal que labora en los OIC de todos los poderes estatales y ayuntamientos ya que ello permite formar personal técnico especializado y conocedor de sus atribuciones.
Ortiz Amao dijo que el combate al enriquecimiento ilícito “quiero que sea la piedra de toque durante nuestra gestión y tiene como fin sancionar al servidor público que se enriqueció durante su gestión utilizando el servicio público de forma desproporcionada e injustificada”.
Concluyó que el Simposio fue positivo y con el acompañamiento del SEABCS seguirán por el camino de la capacitación en temas financieros parte importante para realmente llegar al término de un proceso que inicia con las declaraciones patrimoniales.