A través de una serie de actividades académicas, recreativas y de integración, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) conmemoró el Día del Ingeniero Agrónomo, un evento especial que destaca la importancia y el compromiso de esta profesión en el desarrollo agrícola y ambiental de nuestra región.
Desde conferencias y testimoniales profesionales, hasta participación en competencias deportivas, estudiantes y docentes compartieron conocimientos, experiencias y perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria agrícola en la actualidad, en un ambiente pensado también para fomentar el compañerismo, la colaboración y el espíritu comunitario.
En el acto de apertura estuvo presente, el Dr. Dante Arturo Salgado González, rector de la UABCS, quien al momento de emitir su mensaje resaltó la enorme trascendencia de la actividad agronómica, la cual, dijo, resulta vital para el desarrollo y supervivencia humana.
Habló también de esa conexión que como estudiantes y profesionistas de la agronomía establecen con la naturaleza y la tierra, filosofía de vida que las sociedades, más que nunca, deben aplicar en la búsqueda de una verdadera sustentabilidad y mejor calidad de su existencia.
Más allá que una ocasión para reconocer los logros y contribuciones de esta profesión vital, consideró la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo como un espacio para difundir el papel fundamental de la alimentación en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades; así como un testimonio del compromiso de la universidad con la excelencia académica, la investigación innovadora y la formación integral del estudiantado,
“Al conmemorarlo a través de una variedad de actividades significativas, la UABCS reafirma su compromiso de apoyar y promover la educación y la investigación en el campo de la agronomía, preparando así a la próxima generación de líderes en esta importante disciplina”, subrayó el rector.
En tanto, el Dr. Manuel Arturo Coronado García, como jefe del Departamento Académico de Agronomía, reconoció a toda la comunidad que todos los días trabaja y se esfuerza para mantener la calidad de los programas educativos inscritos en esta área del conocimiento.
Adelantó que están por iniciar la revisión y actualización del programa de estudio de Ingeniero Agrónomo, lo cual habla del compromiso que tienen con la mejora continua y el perfeccionamiento profesional de las nuevas generaciones, acorde a los nuevos retos que se van presentando en este campo.
Refirió que las actividades académicas que se contemplan en el Día del Ingeniero Agrónomo ofrecen una plataforma para el intercambio de ideas y el aprendizaje continuo, fortaleciendo así el compromiso de la UABCS con la excelencia educativa y la búsqueda de soluciones a los retos que va imponiendo la industria agrícola con el paso del tiempo.