Mediante las pruebas de función pulmonar denominadas espirometrías, que se efectúan de manera semanal en el Centro de Salud Urbano de San José del Cabo, así como el del municipio de la Paz y el Centro de Salud de la colonia Calandrio en la capital del estado, la Secretaría de Salud favorece la detección y manejo del asma en personas que carecen de toda seguridad social.
Estas evaluaciones que permiten medir el flujo de aire en los pulmones de las y los pacientes, contribuyen a descartar o confirmar el diagnóstico de ese padecimiento crónico que genera dificultades respiratorias de manera periódica. Cabe destacar que, aunque no tiene cura, sí existen tratamientos para controlarla y evitar con esto un deterioro en la calidad de vida e incluso el desenlace fatal.
El asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Se debe a la inflamación y la contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias, las cuales dificultan la respiración, de ahí la necesidad de estar atentos a los síntomas, como son sibilancias o silbidos en el pecho, dificultad para llenar los pulmones de aire y tos persistente, que se acentúa por las mañanas y noches, para acudir a la unidad médica de su derechohabiencia a solicitar una revisión profesional. Las sudcalifornianas y sudcalifornianos que no tengan seguridad social deben dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio.
Es de igual manera relevante tener en cuenta que, aunque no existe una causa específica de la patología, se tienen factores que son predisponentes como es la predisposición del paciente a las alergias, la presencia continua de infecciones respiratorias en la infancia, la hipersensibilidad de los bronquios ante estímulos como el aire frío, contaminación, ejercicio, el humo de tabaco, así como la obesidad.
Existen además otros factores ambientales que pueden ocasionar una crisis de asma, de ahí que en la valoración médica se darán una serie de indicaciones a pacientes y familiares. Es importante destacar que la realización de las espirometrías se lleva a cabo los días miércoles en el Centro de Salud Urbano de San José del Cabo, así como los jueves en los centros de salud urbano de La Paz y el de la colonia Calandrio.