Ceremonia cívica y guardia de honor rinden tributo a Pablo L. Martínez en San José del Cabo

Los Cabos, Baja California Sur.- Este lunes 13 de enero, autoridades del XV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezadas por el Quinto Regidor, realizaron una ceremonia cívica por el LVº (Quincuagésimo Quinto Aniversario) Aniversario Luctuoso del profesor Pablo L. Martínez, acto que se desarrolló en el marco de los honores a los Lábaros Patrios efectuados en la explanada frente a Palacio Municipal en San José del Cabo.

La lectura oficial de la biografía estuvo a cargo del integrante de ‘Raíces Cabeñas A.C.”, Alán Castro Ruíz, aludiendo que el profesor Pablo L. Martínez nació el 11 de enero de 1898 en la comunidad de Santa Anita, desarrollando parte de sus estudios en el poblado La Playa en San José del Cabo. Falleció el 09 de enero de 1970, sus restos fueron sepultados en el panteón de San José del Cabo y posteriormente trasladados a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

Reconoció a “Pablo L. Martínez por su entrega en las labores de investigación que conllevaron a enriquecer la historia e identidad de Baja California Sur, además del trabajo que realizó como maestro y su amplia participación en el periodismo, alcanzando con ello el reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Detalló que La vida de Don Pablo L. Martínez, ha sido el principal faro de inspiración de ‘Raíces Cabeñas A.C.” y siguiendo la escuela del historiador, aún se tienen propuestas pendientes por ser aprobadas por el Honorable Cabildo del XV Ayuntamiento de Los Cabos y el Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, por mencionar algunas: “La inhumación y traslado de los restos de Mauricio Castro Cota a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres; la aprobación de esculturas de la ruta histórica de iconos de identidad para los cabeños; el mural histórico que narra la línea del tiempo cabeñ; la Ruta Guiada del panteón municipal para honrar a los personajes sobresalientes de Los Cabos y la propuesta integral del rescate del Estero”, subrayó.

Al concluir la ceremonia cívica, las autoridades municipales, integrantes de la agrupación ‘Raíces Cabeñas A.C.”, estudiantes y personal docente de la Escuela Secundaria “Antonio Mijares”, se trasladaron al patio cultural Profesor Pablo L. Martínez, -ubicado al interior del Palacio Municipal-, donde colocaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor en el busto del personaje ilustre.