Los Cabos, BCS. 14 de noviembre de 2024.- Por el amor a la tierra y el mar, Christy Walton ha desarrollado e implementado proyectos de regeneración en diversas partes del mundo, entre ellos, la península de Baja California y el Mar de Cortés.
Por esa dedicación y compromiso con el desarrollo sostenible en la región, la empresaria y filántropa recibió el Galeón 2024, galardón otorgado por Foro Mar de Cortés.
El reconocimiento lo recibió de manos de Agustín Coppel Luken, Presidente Honorario de esta organización sin fines de lucro, en el marco del Summit 2024 Ciudades con futuro. Sin miedo a la acción.
El Galeón es un galardón que Foro Mar de Cortés instituyó en 2023 para reconocer a figuras destacadas por su liderazgo y contribución a la región. El primero en recibirlo fue Don Gastón Luken Aguilar, empresario y guía moral de la organización, durante el Summit 2023.
Un llamado a la acción
En su mensaje tras recibir el Galeón 2024, Christy Walton hizo énfasis en el declive en que está el Mar de Cortés, impulsado por la acidificación derivado de la escorrentía agrícola, el tráfico de barcos, las centrales eléctricas que arrojan metales tóxicos y ácido sulfúrico, así como las aguas residuales que fluyen libremente desde las ciudades.
“Nuestro trabajo es con el mar, pero también con la tierra, con la restauración de las cuencas hidrográficas sobrepastoreadas. El manejo animal, la forma en que construimos lo que construimos y el uso de nuestros recursos naturales”, indicó.
Walton subrayó la necesidad de adaptarse al clima en el que nos encontramos, reduciendo la necesidad energética, reutilizando el agua, usando menos este recurso, no construyendo en los arroyos y construyendo para la resiliencia.
“Nuestra mentalidad general debe cambiar para crear una economía que apoye a las personas que ya viven aquí y un turismo de respeto. Nuestro objetivo es profundizar en eso. Crear y habitar espacios que nos alimenten, que nos nutran a través de estar en la naturaleza y tener acceso a ella cultivando alimentos saludables tanto en la tierra como en el mar. Llevando las aguas dulces de vuelta a las montañas y restaurando el hábitat y la biodiversidad de especies tanto en espacios terrestres como marinos”, sostuvo.
“El Mar de Cortés no puede soportar el proyecto Sahuaro”
Christy Walton expresó que nadie quiere ver en el Mar de Cortés peces cada vez más pequeños, pérdida de hábitat y un mar cada vez más degradado.
“¿Vamos a ser un páramo industrial, un mar degradado masivo, o vamos a unirnos para recuperar la salud del acuario?”, cuestionó. “Necesitamos una visión común y la necesitamos ahora. El mar no puede soportar el proyecto Sahuaro, con su contaminación de ácido sulfúrico, ni sus 500 barcos de combustible sucio al año que llegan al mar para transportar gas a Asia”.
Agregó que Los Cabos no está preparada para construir 40 mil viviendas más sin infraestructura de alcantarillado y agua para lidiar con los desechos, o con la energía o el agua dulce para abastecer esas casas.
“Debemos unirnos como ciudades-estado para gestionar y planificar el crecimiento y detener el negocio del desarrollo extractivo no planificado y sin apoyo que está en marcha. La gente ha dicho que estoy en contra del progreso, pero yo pregunto: ¿Qué es el progreso? La idea de progreso totalmente separada de los recursos naturales no es progreso. La pérdida de comunidades no es progreso”, sentenció.
Walton lanzó una invitación a estar en comunidad, en la naturaleza y en un sistema saludable de bienestar, con un modelo económico que se construya a largo plazo.