Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de evitar que los residuos terminen en el mar y afecten la vida marina, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del XV Ayuntamiento de Los Cabos, en colaboración con distintas áreas municipales y con el respaldo de regidoras y regidores, encabezó una intensa jornada de limpieza en arroyos de Cabo San Lucas y San José del Cabo este domingo 30 de marzo, como parte del Clean Up Day 2025.


Desde las 07:00 horas, cientos de personas se dieron cita en puntos clave como el arroyo Ocho Cascadas en Cabo San Lucas y el arroyo de San José del Cabo en la bocana, para recolectar grandes cantidades de basura que ponían en riesgo los ecosistemas costeros. Esta iniciativa forma parte de la estrategia ambiental impulsada por el presidente municipal arquitecto Christian Agúndez Gómez, quien también se sumó al esfuerzo colectivo.

También se realizaron acciones de limpieza en el arroyo San José, a la altura de las Ánimas Bajas y Altas, con la participación activa de las direcciones de Desarrollo Social, Inversiones y Programas Federales y Estatales, Educación, y Organización y Participación Ciudadana, quienes recorrieron toda la zona retirando residuos sólidos acumulados.

El éxito del Clean Up Day 2025 fue resultado de la coordinación entre gobierno, ciudadanía, instituciones educativas y sector privado; esta acción colectiva representa un paso firme en la lucha por conservar los recursos naturales de Los Cabos, consolidando una cultura de responsabilidad ambiental entre todas y todos.
Durante la jornada, se reconoció el esfuerzo del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como de la Dirección de Gestión y Normatividad Ambiental, la Dirección de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, la Dirección de Vida Silvestre y Recursos Naturales, y las coordinaciones de Ecología en Miraflores, Cabo San Lucas, Santiago y La Ribera, quienes trabajaron de manera simultánea en distintos puntos del municipio.