Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2024 – En mi visita a Michoacán, junto con el gobernador Alfredo Ramírez, el secretario de Agricultura de México Víctor Manuel Villalobos y el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores Roberto Velasco, reafirmé que no existe mayor prioridad que garantizar la seguridad de nuestros trabajadores. También resalté nuestra disposición para colaborar con las autoridades del Gobierno de México y de Michoacán para proteger a los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quienes son ciudadanos mexicanos. Reconozco a ambos gobiernos por el apoyo para avanzar en la seguridad de nuestros empleados a través de un plan permanente, de acción inmediata y con miras al largo plazo para establecer marcos duraderos.
Tras la agresión contra dos empleados mexicanos del APHIS mantuvimos un diálogo continuo hasta tener una propuesta satisfactoria. A través de un plan que garantice la seguridad de nuestros empleados, fue posible que los inspectores del APHIS regresen a las empacadoras para reiniciar sus labores e inspecciones de aguacate y mango a los Estados Unidos.
Este es sólo el comienzo por lo que estaremos atentos y daremos seguimiento a este plan progresivo e integral para que nuestros empleados estén seguros y realicen sus labores con certeza y sin amenazas a su seguridad. Continuaremos con un diálogo continuo y permanente con las autoridades mexicanas, así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la cual juega un rol crucial para avanzar en este tema.
Con las autoridades mexicanas y la APEAM dialogamos sobre los esfuerzos conjuntos para proteger el medio ambiente y frenar la deforestación, así como para avanzar en los derechos laborales para que puedan dejar la informalidad y que los compromisos laborales del T-MEC puedan ser una realidad para los trabajadores.
Me reuní con el fiscal general de Michoacán Adrián López y su equipo para avanzar en temas que colaboramos con el Gobierno de México, tales como frenar el tráfico de armas y de drogas sintéticas.
Tuve un encuentro con los inspectores del APHIS a quienes reconocí por su labor y por el rol crucial que juegan para la seguridad alimentaria de América del Norte.
En cada uno de estos rubros es necesario contar con la participación del Gobierno de México, de Michoacán y del sector privado. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir avanzando en cada uno de ellos.