Los Cabos.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), prevé un repunte importante para todo este sector en el país, no solo el próximo año sino durante el próximo sexenio ante nuevas inversiones para obras de infraestructura y vivienda que ha comprometido la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por los 42 mil millones de dólares, donde participará activamente la iniciativa privada.
El presidente de la CMIC delegación BCS, Miguel Angel Robles Manríquez, comunicó que en pasada reunión nacional se presentaron varios proyectos al gobierno federal y en el caso de las delegaciones como BCS también se sumarán a este esfuerzo con las nuevas autoridades federales para sacar adelante los proyectos.
La CMIC, abundó, sumará con los gobiernos para ayudar en estos temas, como el de la vivienda e infraestructura carretera, que tanto se requiere en el país.
“En los proyectos se debe de sumar financiamiento público y privado para lograr estos proyectos, en el tema carretero también se anunció la conexión de La Paz a Ensenada tres carriles, igual que el tema de la vivienda es un tema ambicioso, si se trabaja con la iniciativa privada y el gobierno federal y gobierno estatal se puede en los 6 años aún así es complicado, pero aún así se le puede avanzar bastante tema de infraestructura carretera, ahorita lo urgente es el tema de mantenimiento es la prioridad y posteriormente trabajar en el proyecto de la carretera transpeninsular”.
Consideró que el próximo año para la CMIC se observa optimista, toda vez que en este sexenio fue más la obra privada que pública la que se realizó que el país.
Estimó que la proporción entre la obra privada y pública fue en términos de un 80-20, por eso anima que el próximo gobierno federal tenga metas bastante fuertes en materia de obra pública que tanto requiere el país y estados como Baja California Sur.