- **Rechazó los argumentos utilizados promoviendo mensajes de odio basados en información falsa por parte de grupos dolosos y campañas de miedo para frenar iniciativa en el Congreso
Cabo San Lucas.- El Colectivo de Profesionales en Sexología y Educación Integral de la Sexualidad en Baja California Sur, se pronunciaron a través de un escrito en contra de los fundamentalismos de la Ley de Infancia Trans, porque la identidad es un derecho humano y el género es parte básica de la conformación de dicha identidad y recordaron que las infancias y adolescencias tienen derecho a elegir su propia identidad de género.
En conferencia de prensa, las sexólogas Andrea Elizabeth Martínez, Abril Villalobos Ruiz y Nancy Vázquez, señalaron que se entiende como identidad de género como la identificación psicológica que van desarrollando los niños como resultado de experiencias directas e indirectas, aprendizajes formales e informales, se crean imágenes, concepciones y percepciones, con uno otro o ningún género.
Investigaciones recientes indican que dicha identidad se establece desde edad temprana, alrededor de los dieciocho y los veinticuatro meses de edad. “Nuestro trabajo profesional consiste en acompañar procesos personales y familiares, con base en nuestra experiencia esperábamos esta evolución jurídica, ya que, consideramos que el reconocimiento administrativo de niñas y niños trans y no binarios es un avance sociocultural y contribuye a la salud mental de los y las menores involucradas y sus familias”
Recalcaron que este grupo ha sido discriminado y excluido por décadas; inclusive han señalado, patologizado llamándolo confusión, inestabilidad emocional incluso enfermedad, por ende, es justo, saludable y ético facilitar su vida en términos legales simplemente porque les reconocemos como sujetos de derecho y enfatizar en cuidar que las personas o infancias, adolescencias y no binarias trans estén en un ambiente libre de violencia, para manifestar su identidad.
“Nuestro objetivo es que se logre conocer y reconocer a las infancias y adolescencias trans, fuera de sistemas de opresión como el sexismo, adulto centrismo y medico centrismo entre otros. Promover que se construya un equipo de servidores públicos que presten atención a la salud mental, mediante procesos de sensibilización y concientización en la materia de derechos humanos, identidad de género y no discriminación, crear leyes y políticas públicas que cambien los documentos oficiales, donde no se asuma sexo, género, identidad, expresión de género ni orientación sexual y se haga valer la autonomía sin tener en cuenta factores como la edad de la persona y apoyarse en especialistas en el tema como acompañamiento en conocer los alcances de dicho trámite”.
Así como invitar a las infancias y adolescencias trans a participar activamente en la toma de decisiones junto a los acompañantes de sus procesos para recibir una atención digna e integral que les informe.
Por otro lado, aseveraron que los argumentos utilizados promueven mensajes de odio basados en información falsa por parte de grupos dolosos, datos inconexos y campañas de miedo como evidentes manifestaciones de las formas de violencia cultural y discriminación a estos grupos que, además, innegablemente existen a pesar de las voluntades de exclusión y extinción. Las declaraciones de odio vulneran la vida, orillan a las personas al clandestinaje, la invisibilidad y menoscaban sus derechos.
“Por y para las infancias trans, las sexólogas y sexólogos de Baja California Sur exigimos que, quienes se oponen a la reforma, haciendo a un lado mitos se conduzcan mediante la razón y el respeto haciendo valer nuestros argumentos y puntos de vista al momento de debatir el dictamen. Desde nuestro lugar como profesionales de la salud mental, apoyamos esta iniciativa y pedimos al pleno del H. Congreso del Estado de Baja California Sur votar a favor de la citada ley”.
Firman Colectivo de Profesionales en Sexología y Educación Integral de la Sexualidad en Baja California Sur.