Cabo San Lucas.- El Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos hace historia al lograr su autonomía y convertirse en la federada 61 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y 11 del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, en evento magno los presidentes del IMCP Héctor Amaya Estrella y del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, Guillermo Williams atestiguaron tan importante hecho y dirigieron la Primer Toma de Protesta de Asociados y del Consejo Directivo 2024 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Los Cabos A.C que preside el Contador Público Certificado Oscar Alonso Sánchez Hernández.
La ceremonia se llevó a cabo el viernes 1º de Marzo en el Hotel Playa Grande ante la presencia del representante del Gobernador Víctor Castro Cosío, el Subsecretario de Economía, ingeniero Alonso Gutiérrez Martínez; del representante del alcalde Oscar Leggs, el delegado Raymundo Zamora; del titular de PRODECO en el estado Licenciado Hans Abraham Vázquez Valdés; del primer presidente y vicepresidente electo del IMCP de Los Cabos, Oscar Alonso Sánchez Hernández y Esteban Solano Reséndiz, respectivamente.
Como invitados especiales asistieron: Raymundo Raúl Velarde Miller miembro de la COE del INCP; Sandra Edith Gómez Domínguez, vicepresidenta de Legislación del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos; Marco César Bojorquez Ballardo de la Comisión de Comunicación y Enlace del INCP; los presidentes del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada Jesús Eduardo López Ponce y del Instituto de Colegios de Contadores Públicos de Sinaloa Pedro Gerardo Uzeta Celaya.
Se contó con la presencia de Leonardo Alberto Rojas Villavicencio vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de BCS; María Jazmín Manríquez Peraza, vicepresidenta general del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Leonardo Méndez Cervantes Auditor de Gestiön del INCP; Luis Fernando Quintero Rocha ex presidente del colegio de Ingenieros de Los Cabos; Raúl Padilla Padilla, ex delegado de la delegación de Los Cabos, académicos y el tesorero del Consejo Coordinador de Los Cabos, Luis Alvarado.
Al tomar la palabra, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Héctor Amaya Estrella calificó como un hecho histórico que el Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos por primera vez realizó la ceremonia de toma de protesta de su Consejo directivo marcando con esto una nueva era para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Expresó su reconocimiento por la dedicación en la conformación de este colegio que ahora forma parte de la gran familia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, convirtiéndose en la federada número 61 bajo el liderazgo del Contador Público Certificado, Oscar Alonso Sánchez Hernández.
Así mismo dio relató que fue el 7 de noviembre del 2023 cuando el IMCP da a conocer una resolución que autorizaba la incorporación de este colegio de Los Cabos como la federada 61, un gran logro cuando desde el año 2000 se logró incorporar el colegio regional con sede en Tula Hidalgo como federada 59 y en 2006 la 60 con el colegio de QR con sede en Chetumal.
“Por todo esto debemos de valorar el día de hoy como un momento único, emocionante lleno de posibilidades y oportunidades para el desarrollo profesional y personal de todos y cada uno de nosotros”, refirió.
Dirigiéndose a Oscar Alonso Sánchez Hernández, dijo que seguramente con su guía el Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos alcanzará nuevos logros y retos, porque el colegio ya estaba constituído pero no estaba incorporado al IMCP, por lo que todo lo que alcancen juntos contribuirá al crecimiento y fortalecimiento de ésta profesión en la región noroeste del país, qué mejor manera de celebrar los 100 años de existencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Siendo Fernando Díaz Barroso el primer presidente a nivel nacional hoy en día con 61 federadas y 46 delegaciones, el IMCP llega a 107 ciudades del país, con ello, “el corazón de la contaduría pública late y muy fuerte trabajando por la certeza, transparencia, acceso a la información, por la toma de decisiones correctas, por dar cuenta y razón en todas nuestras organizaciones de lo que está sucediendo”.
Habló de que en el IMCP se tienen diversas joyas, como el certificado de idoneidad que le da valor a sus certificaciones ante la SEP que está reconocida por el T-MEC; otra joya es la norma de desarrollo profesional continuo, por lo que todo contador colegiado brinda la certeza de estar actualizado.
Hizo extensiva la invitación a los jóvenes a sumarse con su liderazgo, creatividad y dinamismo, el IMCP tiene un espacio para ellos, siendo prioritario mantener en mente los objetivos respecto al desarrollo y capacitación de los jóvenes profesionales y brindarles herramientas y oportunidades para que alcancen su máximo potencial.
Reconoció a todos aquellos que contribuyeron para que Los Cabos pasara de delegación del Colegio La Paz a constituirse como propia federada, después de más 15 años intentándolo, a Saúl López Montiel, Raymundo Velarde, Sandra Gómez, Leonardo Méndez, Vanesa Pérez, hasta el viernes por la mañana todavía presidenta del Colegio de la Paz, a Oscar Sánchez, Marco Bojorquez y Guillermo Williams.
El presidente del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, Guillermo Williams Bautista, destacó en su intervención que fue un trabajo de meses de conciencia, de desvelos, pero dio fruto, es un hecho histórico porque nace una nueva federada a la cual se le auguran muchos éxitos, pero hay que trabajar igual de arduo, la 61 federada, después de 20 años que no había una nueva, no había fórmula, ni manuales, se creó, ejecutó y se logró, felicidades a todo el equipo.
Al nuevo presidente Oscar Alonso Sánchez Hernández, lo conminó a una vez creada esta federación hacer la tarea, sería muy triste que hoy naciera algo sin futuro, el futuro depende de todos, de cada compromiso en cada tarea, en todo lo que se haga con absoluta pasión, por lo que los conminó a hacer una historia para siempre, con esa gran pasión por la profesión, “vamos a marcar a nuestras futuras generaciones, porque ellos necesitan tener cuerpos colegiados como éste para tomar decisiones oportunas y profesionales”.
Enseguida, Héctor Amaya Estrella y Guillermo Williams tomaron protesta a los socios del IMCP Los Cabos, resaltando que con este colegio se siente esa fuerza de la contaduría pública, en cada ciudad donde cuentan con un centro hay un corazón latiendo, como éste en Los Cabos, que será un gran corazón”.
Héctor Amaya les dio la bienvenida a esta gran familia del IMCP, el desafío es cada día hacer lo mejor por esta profesión, siendo una muestra representativa de casi 22 mil asociados de este Instituto que los recibe con los brazos abiertos.
De la misma manera, Héctor Amaya y Guillermo Williams tomaron protesta al Primer Consejo Directivo 2024 del IMCP Los Cabos, que preside el Contador Público Certificado, Oscar Alonso Sánchez Hernández.
Lo acompañan en este Consejo: Esteban Solano Reséndiz, Blas Castro Castro, Miriam Guadalupe Villamil López, María Soledad Mesino Mayo, Miguel Ignacio Acosta Castro, Zenaido Osorio Hermenegildo, Pablo Ceseña Soto, Ramona García Escalante, Heriberto López Verdugo, Oswaldo Murillo Martínez, Miguel Angel Germán Lugo, Ricardo Rodríguez Sánchez, Alejandro Centeno Zubia, Fernando Ulises Altamirano Valdés, Luis Fernando Velarde Valdés, Adriana Avila Arce. Adolfo Arellano Guevara.
En su mensaje, Oscar Alonso Sánchez Hernández, subrayó que se escucha fácil este gran logro, pero estuvieron más de 15 años luchando, exigiendo sus derechos como profesionistas, fue una lucha muy fuerte, de estar directamente en La Paz buscando que la Ley de Profesiones cambiara, “que se nos diera la oportunidad de demostrar que también en Los Cabos se pueden hacer las cosas diferente, no con la intención de separarnos y debilitarnos, al contrario, fue un proceso que buscamos por mucho tiempo, se cabildeó y Vanesa, la presidenta de La Paz, tuvo el coraje y valentía de decir vamos, Los Cabos lo merece, todo mi reconocimiento para ella, sin su apoyo yo no estaría aquí el día de hoy”.
Agradeció el respaldo de Raymundo y de Guillermo; a los asociados los invitó a seguir trabajando unidos, hoy con Los Cabos ya 61 federadas y casi 22 mil socios. A su familia también agradeció su apoyo, a sus hijos les envío el mensaje de nunca tener miedo de enfrentar los miedos y buscar el cómo si se den las cosas. Lo logramos, y aquí estamos, concluyó.
Tanto el representante del Gobierno del Estado, Alonso Gutiérrez Martínez y del Ayuntamiento, el delegado Raymundo Zamora, se sumaron a las muestras de felicitación por este nuevo paso que da el Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos que se constituyen a la Federada 61 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos .