Como el manglar, empoderamiento y conservación permiten el desarrollo desde abajo y hacia arriba: Yanssén Weichselaum

En una destacada visita a las Guardianas de El Conchalito en la capital del estado, la aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en el estado, Yanssén Weichselbaum Calderón, resaltó la importancia del empoderamiento y la conservación para un desarrollo “de abajo hacia arriba”. En compañía de las valientes mujeres de esta comunidad, Weichselbaum Calderón pudo conocer de primera mano el trabajo incansable que están realizando para restaurar y preservar los humedales de El Conchalito.

Decididas a enfrentar la degradación de la laguna y a restaurarla, desde hace 14 años, iniciaron el rescate del estero engullido por la mancha urbana de la capital Su labor incluyó resistir los embates de pescadores furtivos, limpiar los manglares de colchones viejos y animales muertos y transformar el área en el ecosistema original de alto valor ecológico.

Su lucha ha permitido no solo la recuperación biológica, social y económica del sitio, sino de la Ensenada en su conjunto. El proyecto de conservación y empoderamiento de estas mujeres no ha estado exento de desafíos. A través de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE), estas Guardianas han superado obstáculos legales ya que su participación como mujeres no era bien vista, pero con su tesón, lograron obtener un título de concesión de 2 mil 48 hectáreas para el manejo de 11 bivalvos en la Ensenada de la Paz.

En este contexto, Yanssén Weichselbaum Calderón expresó su admiración por la transformación lograda en El Conchalito y destacó la valentía y tenacidad de las Guardianas, subrayando la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo sostenible desde las comunidades locales.

Con esta visita, se resalta el compromiso de la aspirante Yanssén Weichselbaum Calderón con proyectos que promueven el empoderamiento de las mujeres, la conservación del medio ambiente y un desarrollo inclusivo “de abajo hacia arriba”.

“Las Guardianas son un ejemplo de desarrollo económico con respeto al medio ambiente, celebro que este tipo de visión es compartida por los pescadores estos barrios típicos del manglito y el conchalito”, expresó.