De manera unánime el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, a través de su Sala Regional de Guadalajara resolvió separar (escindir) y reencauzar el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del alcalde Óscar Leggs Castro, que impugnó el resultado de las encuestas realizadas por el Movimiento de Regeneración Nacional para elegir a su candidato a la alcaldía de Los Cabos.
Si bien en su acuerdo segundo el Tribunal Electoral declara improcedente el presente juicio de la ciudadanía, en su resolutivo tercero reencauza la demanda a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA y al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur.
Ello significa, por un lado, que el Movimiento de Regeneración Nacional tendrá que atender y resolver la queja del alcalde Óscar Leggs Castro, en tanto que el Tribunal Estatal Electoral debe solicitar toda la información relacionada con la demanda a MORENA y en base a ello dictar sentencia sobre lo solicitado.
El alcalde Óscar Leggs Castro, quien rechaza los resultados de las encuestas alegando un vicio de origen, de no aceptar los resultados del TEE y de MORENA, tendrá ahora si la Sala Regional de Guadalajara para que sea la última instancia en resolver la controversia sobre la selección del candidato a la alcaldía de Los Cabos en la alianza conformada por MORENA-PT-PVEM-PANAL.
Es importante señalar que la decisión del Tribunal Electoral se dio de manera unánime por los magistrados Sergio Arturo Guerrero Olvera, Gabriela del Valle Pérez y Omar Delgado Chávez.