Del número 28 Baja California Sur ha pasado al tercer lugar en recaudación de impuestos con un inncremento del 31% y también ocupa el tercer lugar nacional en menor deuda pública, solo superado por los estados de Querétaro y Tlaxcala, así lo anunció la titular de la Secretaría de Finanzas Bertha Montaño Cota durante el “Encuentro Ciudadano” encabezado por el Gobernador Víctor Castro Cosío en la comunidad de Guerrero Negro.
Cada uno de los Secretarios del Gobierno estatal dieron cuenta del estado que guarda la administración en Baja California Sur, cuando correspondió el turno a la titular de la Secretaría de Finanzas destacó que en “durante este primer año de gobierno, nos salen bien las cuentas”.
-Registramos ingresos totales por más de 20 mil 617 millones de pesos, que representan un 13.7 por ciento más, es decir, 2 mil 488 millones de pesos adicionales al periodo anterior.
-En ingresos propios la recaudación creció casi un 30 por ciento. Pasamos de 1 mil 931 millones a 2 mil 502 millones de pesos, es decir, 571 millones de pesos más que el último periodo de la pasada administración.
-Con satisfacción puedo decir que rebasamos por mucho la meta de incrementar los ingresos en un 10 por ciento.
-Los ingresos federales-participaciones, aportaciones, transferencias, subsidios y otros, crecieron 14.2 por ciento al sumar 17 mil 810 millones 400 mil pesos.
Indicó que: Baja California Sur se ubica en el tercer lugar nacional en recaudación de impuestos por las acciones implementadas para aumentar los ingresos. Mientras que el promedio nacional fue 17 por ciento, en nuestro estado crecimos 31 por ciento en recaudación. Debo mencionar que, en 2020, Baja California Sur se ubicaba en el lugar 28 nacional con un menos 12 por ciento en esfuerzo recaudatorio.
Destacó que “se han regularizado, con placas y revista, 9 mil 486 unidades. Corresponden a La Paz 4 mil 355; a Los Cabos 2 mil 280; a Comondú 1 mil 352; a Mulegé 1 mil 001 y a Loreto 498. Recaudamos ingresos totales por 23.7 millones de pesos por el Registro Vehicular y 19 millones de pesos por placas, revistas y tenencia.
EGRESOS
El gasto total ejercido en este periodo ascendió a 20 mil 659 millones 800 mil pesos, que representa un incremento del 22.3 por ciento principalmente por la inversión registrada en partidas de Fideicomisos e Inversiones Públicas dentro del capítulo de Gasto Capital.
-En el presente ejercicio fiscal, se han firmado convenios por 1 mil 949.9 millones de pesos. Con recursos del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, ejercimos 97 millones de pesos en acciones y obras de infraestructura social en los cinco municipios.
-Este 2022, los fideicomisos de turismo tienen autorizado un presupuesto de 414 millones de pesos que se destina principalmente a promoción.
-Garantizamos el manejo transparente de los recursos de los fideicomisos a través de los Comités Técnicos. Hemos realizado 7 sesiones de fideicomisos de obra y 17 de los de Turismo.
Resaltó en su exposición Bertha Montaño Cota que Baja California Sur es el estado con menor deuda pública en el país. Los estados de Tlaxcala y Querétaro encabezan la lista nacional pero no reportan deuda pública.
-El saldo estimado al 31 de agosto asciende a 2 mil 112 millones 400 mil pesos. La menor cifra en México. Se compone de dos financiamientos de largo plazo contratados para refinanciar deuda pública. Uno por 709 millones 800 mil pesos con Banamex y otro con Banobras por 649 millones 800 mil pesos.
-El monto global de deuda incluye un financiamiento contratado con Banobras llamado Bono Cupón Cero por 661.7 millones de pesos utilizado para obras de pavimentación autorizadas por el FONDEN, el cual no representa compromiso de amortización para el gobierno pues se liquidará al vencer el plazo con recursos del Fideicomiso de Reconstrucción.
-El gobierno del estado tiene excelente calificación crediticia: AA con Fitch Ratings y A+ con HR ratings. Ambas calificadoras ubican a nuestro estado entre los primeros seis lugares a nivel nacional, expresó Montaño Cota.
En congruencia con las políticas de austeridad y para optimizar el uso de recursos, se arrendaron la Casa de Gobierno “El Caimancito” y los Estadios Guaycura y Arturo C. Nahl.
En el primer caso, el beneficio es en dos sentidos: ya no se destinarán recursos para mantenimiento de una infraestructura subutilizada y se tendrán ingresos mensuales por 765 mil 600 pesos que se ejercerán en acciones sociales de los cinco municipios.
Recuperamos la administración de los Centros de Convenciones de La Paz y Los Cabos, los cuales se encontraban bajo una administración privada, convenida con administraciones anteriores.
Remató su presentación: “el Gobierno de transformación que encabeza Víctor Castro Cosío demuestra, con la rendición de cuentas y la transparencia, ser solidario, honesto, responsable y cercano a la gente.