Al dar a conocer los resultados en materia educativa, durante el Primer Informe de Gobierno de Víctor Castro Cosío, la titular de la Secretaría de Educación Pública Alicia Meza Osuna destacó que “un gran compromiso de nuestro gobernador ha sido que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera, porque la verdadera transformación de un pueblo, de una sociedad, empieza con la educación.
El Gobierno de Baja California Sur se comprometió, desde el inicio hace poco más de un año, a establecer acciones para fortalecer la infraestructura del sector educativo, teniendo como premisa mantener la infraestructura educativa en condiciones dignas, funcionales y adecuadas.
Aquí el resumen de los logros del Primer Año de Gobierno:
Durante el ciclo 2020-2021, destinamos 74 millones 900 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra” a mejoras en la infraestructura de 409 planteles. En la primera etapa del presente ciclo se atienden 54 escuelas con inversión de 34 millones 100 mil pesos.
Entregamos 130 mil 943 vales de útiles escolares y 104 mil 893 para uniformes.
Invertimos 32.3 millones de pesos en la entrega de mil 809 becas en siete modalidades, para estudiantes en los cinco municipios.
A través del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, adicionalmente, se destinaron 14 millones 972 mil pesos para 5 mil 830 becas educativas que beneficiaron a alumnos del nivel básico, medio superior, superior y posgrado.
Impulsamos el Modelo Mexicano de Formación Dual, sistema que integra la teoría y la práctica incorporando al estudiante en actividades laborales y su preparación en la escuela. En este programa participan 1 mil 519 estudiantes.
El Instituto Estatal de Educación para Adultos entregó certificados de conclusión de estudios a 547 personas en nivel primaria y 1 mil 414 en secundaria.
El Instituto Tecnológico Superior de Mulegé obtuvo la distinción como Investigador Nacional Nivel 1 por sus labores académicas y de investigación de alto nivel.
El Instituto de Infraestructura Física Educativa ejerció más de 188 millones 547 mil pesos en acciones de rehabilitación, saneamiento, equipamiento y mejoras en 587 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Nuestro gobierno destinó recursos por 91.5 millones de pesos para la continuidad de las actividades deportivas y garantizar la atención directa a niños, a nuestros jóvenes deportistas, entrenadores y organizaciones.
Cosechamos 167 medallas: 40 de oro, 59 de plata y 68 de bronce. ¡Baja California Sur ocupa hoy el lugar número 12 en el ranking nacional!
En este primer año, destinamos 5 millones 803 mil pesos en estímulos a quienes representan lo mejor del deporte sudcaliforniano: 312 deportistas, 264 entrenadores y 16 delegados deportivos.
Recibieron el premio estatal del deporte 2021 Yuli Paola Verdugo Osuna en ciclismo; Gabriela Agúndez García en clavados y Rosa Carolina Castro Castro, quienes destacaron en la reciente edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Es una satisfacción poder informar que se incrementó en 10 veces la población que participa, atiende y disfruta de las actividades culturales que coordina el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Pasamos de 32 mil 539 a 346 mil 452 usuarios.
Lanzamos 10 convocatorias con 300 beneficiarios directos. Instalamos Tianguis Culturales en espacios públicos y de acceso gratuito en todo el estado.
Los sudcalifornianos disfrutamos de presentaciones escénicas nacionales e internacionales en los espacios culturales del estado, en los que se invirtieron 2 millones 325 mil pesos.
Realizamos 57 exposiciones, entregamos 8 mil libros en Salas de Lectura y Acervo en 10 bibliotecas en municipios y escuelas. Apoyamos la realización de seis ferias del libro y 55 presentaciones editoriales.
Promovimos 626 actividades como diplomados, cursos de iniciación artística, talleres de arte y cursos escolarizados.
Quiero destacar que, en este periodo, recintos tan importantes como la biblioteca Leopoldo Ramos, la Biblioteca Justo Sierra y el Museo Regional de Antropología e Historia fueron
rehabilitados y equipados con recursos cercanos a 1 millón de pesos.
Mediante las diferentes convocatorias 2022 de CONACYT se apoyaron 36 proyectos con 74 millones 470 mil pesos en beneficio de 390 personas.
Apoyamos 14 proyectos por convocatoria 2021 por 1 millón 673 mil pesos y otorgamos a 128 becarios de posgrado apoyos por 2 millones 263 mil pesos. Se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021 a 1 investigador por la cantidad de 50 mil pesos.