- Ahora para mayor certeza para los josefinos, que los terrenos de esa planta queden en manos del municipio y no de la Sedatu ni de Fonatur, afirmó la empresaria Blanca Pedrín
San José del Cabo.- La mejor noticia que han tenido los josefinos es que una administración municipal como la actual tomara el “toro por los cuernos” para atender y resolver el problema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Fonatur, lo que ha permitido se reduzcan los malos olores por el mal manejo de la planta y esto para los vecinos comerciantes del Centro Histórico “nos da una esperanza de que este tema se resolverá eventualmente”.
Así lo informó la empresaria del Centro Histórico Josefino, Blanca Pedrín Torres, tras dar a conocer que la semana pasada asistió a una reunión con la empresa que está presentando un proyecto para evaluar las condiciones en que se encuentra la planta y poder ampliarla, se habló de un monto de 120 a 150 millones de pesos, pero se tendría que ir a conocer este tipo de tecnología que existen como 900 en el mundo principalmente en Estados Unidos y Europa.
Por lo que se requeriría que tanto el director del Organismo de Agua Potable como el presidente municipal, Oscar Leggs pudieran ir a conocer esa nueva tecnología para determinar si es aplicable y rentable en ese lugar.
Dijo que hay avances importantes en el tema de mejoras de esta PTAR pero lo que si preocupa mucho es la propiedad de esa planta, por años estuvo en manos de Fonatur y hoy se logra que se entregue en comodato al municipio pero ese tema se tiene que atender.
Abundó que ese terreno que hoy queda en manos de la Sedatu por cuestión de tipo legal debe entregarse al municipio a través de un decreto, porque al ser propietario el Ayuntamiento podrá disponer de líneas de crédito para invertir ya sea en ampliaciones o construcciones de otras plantas.
Al ser la Sedatu propietaria del predio se pierde la oportunidad como ciudadanos, esa planta debe ser patrimonio de los cabeños y observó además que una parte del terreno se quedó en manos de Fonatur donde se encuentran los lodos, por lo que consideró que si no se tiene integrado bien todo este asunto esa planta no funcionará.
“Los ciudadanos de San José del Cabo no queremos estar en manos ni de Fonatur ni de la Sedatu, el municipio es el que debe tener el control absoluto de esa planta, tanto del terreno como del equipo.
Planteó que hoy se deben alinear los tres niveles de gobierno, hoy no hay motivo porque las cosas no funcionen, se habla de transformación y es lo que se requiere para el manejo de las plantas de tratamiento.
Por último, dijo que ojalá y se gestione el asunto de la propiedad de la planta a través del municipio, del Congreso y de la Federación.