- **El Secretario Adjunto de la Mesa Directiva del Grupo Madrugadores de Los Cabos, afirmó que no hay garantía de que autoridades locales cuenten con suficiente presupuesto
San José del Cabo.- Luego del anuncio de que el CIP Fonatur Los Cabos entregará instalaciones y la labor de operación y mantenimiento a finales del año al estado y municipio, la principal preocupación del Grupo Madrugadores de Los Cabos y de todos los ciudadanos es si en esta transición las autoridades locales tendrán el suficiente presupuesto para las labores que venía desempeñando este Fondo, para que no se caiga la atención al destino turístico de Los Cabos.
Así lo expresó Fernando Altamirano, Secretario Adjunto de la Mesa Directiva del Grupo Madrugadores de Los Cabos, quien dijo que hay muchos temas que preocupan, la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad, las labores de mantenimiento en zonas turísticas, áreas verdes y parques y de las tres supermanzanas.
“Como se comentó, Fonatur hizo una gran labor de desarrollo en Los Cabos de urbanización de planeación del polo turístico y a lo largo de los años ha hecho una gran labor de mantenimiento y conservación de su área sobre todo de los CIP, ahora la preocupación y es la pregunta es si los gobiernos municipal y estatal destinarán el mismo presupuesto, alrededor de 100 millones de pesos para cumplir por lo menos con el estándar mínimo de calidad con que operaba Fonatur”.
Solicitó a los encargados de la recepción de las áreas de Fonatur que se preocupen por el recurso y que lo gestionen ante la federación porque al final del día es presupuesto federal con el que ha venido operando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
“Debían ya estar gestionando que por lo menos para el siguiente año 2024 que ya recibirá estas zonas el municipio y estado, cuenten con el presupuesto extra para hacerse cargo de estas tareas porque si no esto se va a convertir en un galimatías; de por si no hay dinero o estamos batallando con el presupuesto para salir con los compromisos, abónale esto un compromiso de 100 millones de pesos al año, pues pinta para que no salgan bien las cosas”.
Hizo un llamado a las autoridades tanto estatales como municipales que ese presupuesto federal que se estaba invirtiendo en la zona se quede aquí.
Cuestionó además la postura del gobierno federal en cuanto a los fideicomisos.
“Ya ni hablar de los fideicomisos, fue una política de este gobierno cancelarlos todo centralizarlo hacienda y repartir presupuesto, supongo que el conformar un fideicomiso para atender lo del CIP Los Cabos es un sueño guajiro”.
Ya sea a través de un fideicomiso abrir un ente encargado de esta zona para que haya suficientes recursos para las acciones que emprendía Fonatur o que se canalice a Obras Públicas, al API, a quien deba ser pero que vaya con presupuesto”, finalizó.