Los Cabos.- Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma hacendaria para el municipio de Los Cabos que contempla nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2025, el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, afirmó que vendrá un muy buen año para empezar a cambiar la imagen del municipio de Los Cabos.
“Estamos tranquilos, empezaremos fuerte el 2025, estamos esperando mucha maquinaria, tenemos todavía bastantes pendientes por organizar en la propia administración pública, muchos proyectos especiales a impulsar el 2025 y 2026 a corto, mediano y largo plazo, prioritarios, urgentes e inmediatos que puedan resarcir un poco el rezago social fuerte en infraestructura que tenemos en el municipio”, planteó el alcalde.
Sostuvo que las cosas van bien, pero si se necesita mayor adquisición de equipo, de maquinaria y también mucha capacitación a los servidores públicos y de los proyectos espera que sean muchísimos a partir del próximo año.
Detalló que fue una iniciativa presentada por los legisladores pensando en poder tener de nuevo ese equilibrio financiero que necesita Los Cabos.
Se recibió la administración con un enorme rezago, abundó, como nunca antes se había visto, se han observado varios procesos de entrega recepción de otras administraciones anteriores, no nada más municipal y este ha sido un caso excepcional en donde nunca había existido una deuda por 3, 500 millones de pesos, mucho menos el desaseo financiero como el que se recibió, recalcó.
“Desde la calificación bancaria por los suelos, buró de crédito, sobre nómina del 58 por ciento, muchísimos aspectos que afectan en mucho el poder desenvolverse la administración pública municipal, así que en ese sentido se llevó a la plática no nada más con el Congreso del Estado, con muchísimos sectores, muchísimas asociaciones, hubo muy buena socialización así que en ese sentido estamos tranquilos”, reiteró el munícipe cabeño.
Al final, los diputados presentaron esta iniciativa donde se plantea el incremento del 1 por ciento del Isabi, del 35 al 70% de la Uma en el aprovechamiento al saneamiento ambiental y algunos otros valores o conceptos que van a adicionar a que en algún momento esté mucho más sostenible la situación financiera en el ayuntamiento de Los Cabos.