**Expusieron ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos la situación del sistema de recolección de residuos sólidos y operación de los rellenos sanitarios
San José del Cabo.- La Unión de Transportistas de Recolección de Basura (Utreba) en reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, externó su preocupación por el nuevo proyecto de concesión a una empresa privada de los rellenos sanitarios de Palo Escopeta y La Candelaria así como los altos costos que están pagando y que con esta nueva participación de la compañía, El Dorado Atardecer, van a seguir prevaleciendo las altas tarifas.
Marisa Acevedo Palestino gerente de Recolección de Basura de Utreba y Cándido Acevedo propietario de la empresa recolectora de basura y desarrollos residenciales, explicaron ampliamente la situación del sistema de recolección de los residuos sólidos y cómo vienen operando los rellenos sanitarios, recalcando que ha habido mejoras, pero aún falta mucho por hacer en este tema y apostarle al reciclaje.
Marisa Acevedo, informó que a nivel privado se recolectan 10 toneladas diarias de basura que generan en promedio 200 a 300 toneladas de basura.
“Nosotros como parte de lo que es la recolección de basura lo único que nos preocupa es saber qué va a pasar con esta empresa, si será un apoyo que vamos a tener como ciudadanos y como recolectores de basura es el tema del costo que va a seguir siendo el mismo y lo que provocará que se tengan que incrementar las cuotas a los servicios en los negocios privados”.
Actualmente están pagando 4 salarios mínimos más 30 por ciento adicional y dependiendo del tipo de basura, por ejemplo para los escombros se pagan 5 salarios mínimos más 30 por ciento adicional.
“Si la idea de todo este proyecto es apoyarnos y ser un municipio limpio, decimos sí vamos a apoyar esta nueva iniciativa que trae esta empresa privada, pero se nos hace catastrófico pagar 4 o 5 salarios mínimos más el adicional; no estamos negados a que se nos cobre algo porque sabemos que debe haber un mantenimiento en el relleno y pagar sueldos a las personas que ahí laboran pero se nos hace excesivo el costo”, subrayó.
Reiteró que en otras administraciones cada una de las empresas llegaban a convenios con el gobierno consistentes en apoyos a campañas de limpieza o donar contenedores y con ello se les reducían las tarifas, pero actualmente tienen que pagar lo establecido.
Reiteró que hoy en día están preocupados porque ya les dijo la nueva empresa que se aplicará el mismo cobro por lo que están planteando que qué manera se les puede apoyar y no se les aplique las altas tarifas.
Están varios gremios y pepenadores, recicladoras trabajando en conjunto para saber qué beneficios van a tener ahora que llegue esta nueva empresa, qué es lo que va a pasar por lo que están solicitando mayor información de cómo se va a trabajar ahora que entre a operar esta compañía, en el mes de abril.
“Uno de los puntos que genera inquietudes, es que no han dado fecha de cuando van a presentar el proyecto, lo que va a ser esta nueva iniciativa lo que sí se sabe es que el costo va a seguir siendo el mismo, es la parte negativa porque van a seguir cobrando los salarios mínimos por ir a tirar la basura”.
Además no se explican porqué van a seguir cobrando el 30 por ciento adicional, “no vemos porqué si viene una nueva empresa y nos va a facturar por tirar la basura, aparte le tengamos que llevar el material para que pueda producir su energía.