La expresión artística ocupa un lugar destacado en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ya que fortalece el desarrollo de los estudiantes en diversas áreas, tanto cognitivas como emocionales y sociales, manifestó José María Hernández Manríquez, director general de Educación Básica, en la ceremonia de premiación de la etapa estatal del certamen “Vamos a pintar un árbol”, organizada por parte de la Comisión Nacional Forestal.
En dicho evento, llevado a cabo este lunes en la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, en La Paz, el servidor público señaló que los concursos de este tipo están en sintonía con la NEM, en la cual las artes son esenciales para desarrollar una educación integral que abarque el aprendizaje en todas sus dimensiones.
Acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, Hernández Manríquez entregó diploma y cheque simbólico de 3 mil pesos a Tara Peña Hirales, así como un diploma de mención honorífica a Jorge Esteban León García. Ambos representaron al plantel anfitrión en la categoría de 6 a 8 años.
Con las diferentes expresiones artísticas se estimula en las y los niños la creatividad, imaginación y capacidad para resolver problemas; además, se les brinda la oportunidad de expresarse, explorar diferentes formas de pensamiento y desarrollar habilidades para la reflexión crítica.
Además de que, conforme al nuevo modelo educativo, se desarrollan proyectos interdisciplinarios que vinculan las diferentes expresiones artísticas con asignaturas como las ciencias naturales, historia o matemáticas, detalló José María Hernández.