Piden mayor transparencia a instituciones para la defensa de derechos humanos de las mujeres

Comparte esta noticia

La Comisión Permanente de Igualdad de Género llevó a cabo mesa de trabajo con colectivos y asociaciones, acordaron integrar una agenda legislativa y dar seguimiento

Colectivos feministas y asociaciones civiles plantearon la necesidad de incrementar los presupuestos para las instituciones de atención a la mujer y la niñez, así como mayor transparencia para saber que se está haciendo ante la ocurrencia de delitos como feminicidios, desapariciones, violaciones, violencia intrafamiliar entre otros.

En mesa de trabajo de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Baja California Sur, representantes dichos colectivos, asociaciones civiles informaron a las  representantes de instituciones como del Poder Legislativo, que presentarán una serie de propuestas para integrar una agenda legislativa.

Alma Margarita Oceguera del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, sostuvo que deben instalarse mesas de trabajo permanentes para dar seguimiento a la  transparencia y rendición de cuentas a las que están  obligadas cada institución  y los poderes del estado; “No sabemos cuántos feminicidios hay, cuantos desaparecidos y otros delitos y ¿por qué no hay detenidos?, cuestionó.

La representante de la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva de BCS habló de la necesidad de incrementar presupuestos, ya que es insuficiente para los instituciones;  para ello presentaron una propuesta para modificar el proceso de presupuestario.

La representante de Alhuata Feminista dijo que hay un reclamo ciudadano, mencionó que hay agenda pendiente como el registro de agresores sexuales, el registro de deudores alimenticios, exigió justicia para mujeres desaparecidas, la seguridad para sus madres y para quienes buscan a sus hijas; mujeres que perdieron su trabajo o mujeres que están en pobreza extrema ¿qué se está haciendo, hay programas de apoyo?; “Queremos que  nos garanticen los derechos humanos de las mujeres, queremos una vida libre de violencia”, afirmó.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, diputada María Luisa Ojeda González informó que se aprobó una reforma para garantizar la capacitación a las mujeres en los partidos políticos, así como que se reformó la ampliación del concepto de delitos de acoso y hostigamiento, precisamente ante la situación que enfrentan muchas mujeres y no se hacen visibles los resultados.

Admitió que efectivamente falta mucho por hacer, pese a que el respeto a los derechos humanos de las mujeres ya está contemplado en un marco normativo, dijo que las legisladoras son receptivas a las propuestas y la intensión de trabajar en conjunto.

Por su parte la diputada Gabriela Cisneros, secretaria de la comisión propuso conformar una agenda legislativa entre asociaciones  civiles, instituciones y avanzar en diversos rubros.

En tanto que la diputada Teresita Valentín, secretaria de la comisión, respaldó la propuesta de empujar en conjunto el trabajo interinstitucional para conocer de los resultados de las instituciones.

Las representantes  y la comisión acordaron integrar una agenda legislativa y dar seguimiento.

Noticias relacionadas