Rechaza Igualdad de Género legislar sobre maternidad subrogada

Comparte esta noticia

  • La diputada María Luisa Ojeda González, manifestó su preocupación por esa práctica que se ha incrementado en el país, en donde B.C.S.  no es la excepción, aunque no se tienen registros oficiales

Durante la pandemia por el COVID 19, en México, se han incrementado casos de renta de vientres en mujeres de escasos recursos económicos y, aunque en Baja California Sur no se tienen registros oficiales, no queda exenta, reconoció la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el Congreso del Estado, María Luisa González Ojeda manifestando su total rechazo a tal acción, que cosifica a las mujeres y las pone en un estado de franca vulnerabilidad.

En ese contexto, para algunas personas la maternidad subrogada debería estar prohibida porque se trata de explotación del cuerpo de las mujeres y la comercialización de bebés, pero otras consideran que debe ser regulada y permitir condiciones para su práctica.

Mientras en el Congreso de la capital del país, se debate sobre la posibilidad de expedir una Ley de Gestación Subrogada, diputadas federales proponen sancionar los “vientres de alquiler” en la Ley General de Trata en tanto que académicas y feministas llamaron a la Cámara de Diputados a no aprobar una legislación que cosifique el cuerpo de las mujeres.

“Como mujer y como legisladora rechazo que se legisle en ese sentido, porque se priva de la libertad a la mujer… son nueve meses que se somete a un proceso a un estado de reproducción inducida y no se sabe las consecuencias posteriores” acotó la legisladora del PRD.

Cabe mencionar que el tema, fue la conclusión de un foro que organizó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el pasado 25 de febrero, como parte del análisis de una reforma propuesta por la diputada morenista Beatriz Rojas Martínez para reconocer esta práctica como una forma de trata y explotación. 

En entrevista, Ojeda González manifestó su preocupación por esa práctica que se está viviendo en el país, en donde nuestra entidad, no es la excepción, aunque no se tienen registros oficiales. Agregó que incluso en muchos casos, cuando el bebé nace y no cumple las expectativas de las personas, es rechazado por sus padres biológicos.

En ese sentido, se pronunció por una adopción responsable, menos burocrática y se le dé el respeto que merecen las niñas, los niños y las mujeres.

Noticias relacionadas