Este 15 de octubre, Baja California Sur conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, símbolo de autonomía, movilidad e inclusión de personas con discapacidad visual.
Al respecto, Jorge Alberto Vale Sánchez, director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), informó que, de acuerdo al censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California Sur viven 16 mil 900 personas con discapacidad visual, resaltando la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre sus desafíos.
Explicó que el bastón blanco tiene un significado universal y permite a quienes lo usan solicitar ayuda, cruzar calles, guiarse por aceras con guía podotáctil y alertar a otros sobre su discapacidad visual.
En este sentido, Vale Sánchez hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana a reflexionar sobre las barreras que enfrentan estas personas, recordando que el bastón blanco es un emblema de autonomía y capacidad.
Finalmente, el titular del ISIPD mencionó que la forma correcta de referirse a estas personas es “persona con discapacidad”, evitando términos como “invidente” o “minusválido”, y enfatizó la necesidad de inclusión, seguridad vial y respeto comunitario.