Cabo San Lucas.- El estado de Baja California Sur se encuentra ubicado en una zona de bajo o nulo riesgo, no obstante se tomarán todas las previsiones para garantizar este 2 de junio la seguridad de los ciudadanos que vayan a emitir su voto o participar como funcionarios de casilla, supervisores o capacitadores asistentes electorales y de los mismos candidatos.
Así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE), Alejandro Palacios Espinosa, tras reconocer que afortunadamente la entidad sudcaliforniana no se encuentra en condiciones como la otros estados con altos niveles de inseguridad con cifras alarmantes de más de 20 candidatos asesinados en todo el país.
“Mientras que la etapa 3 es considerada de bajo o nulo riesgo que es donde están situando a Baja California Sur nada más habla de proporcionar 1 o 2 elementos que acompañen en el vehículo de la o el candidato, pero únicamente bajo ciertos requisitos y estos son primero a petición expresa del candidato, o bien que haya amenazas o una situación de riesgo que implique proporcionar esa seguridad”, puntualizó.
Mencionó que están por presentar la propuesta de modelo de seguridad para los comicios, siguiendo los lineamientos del INE que presentó hace poco en la Mesa de Seguridad, donde se divide la república en tres zonas: la de alto riesgo donde se brindan a los candidatos vehículos artillados y escoltas; la zona 2 donde se brindan escoltas.
Recalcó que Baja California Sur estará blindada contra la inseguridad
“Hemos insistido estar presentes en las mesas de seguridad para coordinar el protocolo a seguir para garantizar la seguridad ciudadanos que vayan a emitir su voto o participar como funcionarios de casilla, supervisores o capacitadores asistentes electorales y candidatos”.
Con respecto a la seguridad de los candidatos dijo que se cuenta con el apoyo de seguridad del municipio y estado.
“Aquí es muy importante señalar que la autoridad electoral administrativa solamente se convierte en gestora de ese apoyo, recibimos la solicitud de los candidatos que consideren que están corriendo cierto riesgo y nosotros la canalizamos a las instituciones de seguridad municipales o estatales y ellos son los que tienen que proporcionarlo”.
La otra es que los candidatos vayan y pongan una denuncia directamente a la PGJE y en ese caso es la procuraduría quien tiene que hacer la gestión para proporcionar la seguridad.