La Paz, BCS.- No obstante la pasada crisis económica que enfrentó el país por el Covid-19 y ahora con la recesión económica, Baja California Sur gobernada por Víctor Castro Cosío se colocó en primer lugar nacional de crecimiento en la industria de la construcción y en el cuarto lugar de la minería, todo ello pese a que su principal vocación es la prestación de los servicios turísticos.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informatica, Baja California Sur registró no sólo el más alto crecimiento nacional en el sector industrial con el 21.65 por ciento, sino que además se consolidó como líder en el sector de la construcción con 50,30 puntos porcentuales, mientras que en Minería registró el cuarto lugar con 9.20 por ciento.
Mientras la entidad sudcaliforniana registró el nivel más alto del país en el sector de la construcción, Hidalgo lo hizo en la manufactura, Tlaxcala en la minería y Oaxaca en la energía eléctrica. De esta manera Baja California Sur se consolida como uno de los principales motores de la industria mexicana pese a que su actividad preponderante es la turística. En tanto Guanajuato y Ciudad de México lideraron entre las entidades que más aportan al Producto Interno Bruto industrial, (PIB), sostiene el INEGI.
Según lo comentó Roger Peralta, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Los Cabos, el corazón económico de Baja California Sur cerró el año muy fuerte la industria de la construcción y el panorama para el 2023 es muy positivo con nuevos mega desarrollos turísticos.
Dijo que el boom económico que registra este destino turístico se refleja en la floreciente actividad de la construcción, hay una demanda de inversionistas muy fuerte en el área de planeación y desarrollo, hay muchas licencias de construcción en proceso y la demanda de empleo en la industria está muy cotizada.
“De hecho la industria de la construcción nunca paró ni el los tiempos más fuertes de la pandemia y fue un comentario que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus visitas al estado.”
De la misma manera, el subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez, reconoció el liderazgo que ha asumido el Gobernador de Baja California Sur Víctor Castro Cosío con políticas públicas que impulsan el fomento al empleo, logrando consolidar al estado hacia un mejor rumbo económico.
Agregó que en materia económica y en la aportación al Producto Interno Bruto al país, Baja California Sur sigue siendo líder y prevalece un panorama muy positivo por el sector turístico, aunado al soporte que representa la industria de la construcción.