En el marco de la sesión permanente de la Mesa de Seguridad y como parte de la coordinación con las autoridades electorales en Baja California Sur, se han desarrollado operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno, para brindar vigilancia antes, durante y después del cierre de casillas.
Se dio a conocer, que con base a lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), la jornada celebrada el día de hoy, 2 de junio, se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos por ambas instituciones, con algunos reportes de incidentes menores.
De acuerdo al Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), a lo largo y ancho del territorio estatal, se instalaron 1, 114 casillas distribuidas en los 5 municipios.
Asimismo, se informó que derivado de los patrullajes, las corporaciones de seguridad y justicia han atendido reportes ciudadanos, a fin de que la conclusión del proceso electoral, se realice con certeza y garantizando el derecho ejercido por la ciudadanía.
En este sentido, se indicó que, en relación a los incidentes registrados en el municipio de Los Cabos, referente a la sustracción de unas urnas, se están atendiendo de manera puntual por las autoridades competentes, desde el momento en el que se recibieron los reportes y una vez que se concluya con los procedimientos de ley, se informará por parte de la instancia responsable.
De igual manera, se puntualizó que la Mesa continuará en sesión, hasta que culmine el conteo y se realice la entrega de las boletas, así como el material electoral ante la autoridad correspondiente, por lo que se mantienen atentos al cierre de la jornada.
Actualmente, los elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Estatal Preventiva y las Policías Municipales, continúan con los recorridos de prevención y brindando seguridad perimetral en los diferentes puntos donde se realiza el conteo de los votos ciudadanos.