- Unid@s dará seguimiento a la votación de las y los senadores a través del Democratómetro, esperando la respuesta del sentido de su voto mediante un video en sus redes sociales.
- La convocatoria ciudadana es asistir el día de la votación afuera del Senado para respaldar y exigir a los senadores ¡que nadie se raje!
Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2024. El día de hoy UNID@S y la #MareaRosa presentaron el Democratómetro, un instrumento gráfico mediante el cual se le dará seguimiento a la asistencia y votación de los 43 senadores de oposición respecto de la votación de la reforma al Poder Judicial.
El Democratómetro tiene como propósito ser un punto de apoyo, presión y vigilancia ciudadana, donde se invita a todas y todos los senadores a manifestar el sentido de su votación, esperando que sea en contra de esta reforma regresiva que amenaza la independencia del Poder Judicial.
Las y los senadores electos por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) cuentan con un mandato ciudadano de defender la República, la democracia y la libertad. Por ello, los ciudadanos respaldamos a dichos legisladores y exigimos que voten en contra de la destrucción judicial.
Debido a la incertidumbre del proceso legislativo y que se desconoce el día en el que se votará la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, Unid@s y la #MareaRosa convocan a la ciudadanía a concentrarse el día de la votación afuera del Senado ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La movilización contemplada para el domingo 8 de septiembre sus suspende para dar lugar a esta activación. Tan pronto como se confirme, se hará un llamado para que juntos sigamos la votación en vivo a través de unas pantallas instaladas afuera del Senado y mantengamos una exigencia activa mientras se lleva a cabo la deliberación en el interior del Senado.
Esta acción es un llamado a la participación y vigilancia ciudadana para asegurar que nuestras instituciones democráticas no se vean debilitadas por decisiones legislativas que atentan contra la autonomía y el equilibrio de poderes en México.
Unid@s seguirá trabajando de la mano de la ciudadanía para seguir manteniendo una democracia fuerte.