El extesorero del XIV Ayuntamiento de Los Cabos José Martín “N” fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad por simulación relacionado a un crédito bancario por más de 300 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023 y por el que cubrieron 14 millones de pesos por la gestión del mismo.
Mientras tanto el exalcalde Óscar “N” que solicitó al Juez de la causa la duplicidad del término constitucional, al encontrarse relacionado en la misma carpeta de investigación SIFI 473/2024, hasta el sábado se le va a resolver su situación jurídica.
Con relación a José Martín “N”, quien en la XIV administración municipal encabezada por el profesor Óscar “N” fungió como Oficial Mayor y posterior como responsable de la Tesorería Municipal, le aplicaron la medida cautelar de no acercarse al edificio del Ayuntamiento de Los Cabos y se le abrió un plazo de 6 meses para la investigación y la condena correspondiente.
Es importante señalar que durante la audiencia efectuada este lunes en el Sistema de Justicia Penal de San José del Cabo, al expresidente municipal Óscar “N” se le formularon las imputaciones por el abuso de autoridad por simulación en detrimento del patrimonio económico del Ayuntamiento de Los Cabos.
Tanto José Martín “N” como Óscar “N” están señalados por el delito de Abuso de autoridad por simulación, previsto y sancionado en el artículo 276 el cual a la letra dice: “A quien teniendo la calidad de servidor público, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de éstas, otorgue empleo, cargo o comisión públicos, o contratos de prestación de servicios profesionales, mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas que no se prestará el correspondiente servicio o no se cumplirá el contrato o cualquier acto jurídico dentro de los plazos establecidos, se le impondrán de tres a ocho año de prisión y multa de doscientos a ochocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
De acuerdo a la parte denunciante, el H. Cabildo de Los Cabos ya había autorizado el préstamo bancario por más de 300 millones de pesos y no había necesidad de contratar a un gestor al que otorgaron más de 14 millones de pesos que supera por mucho lo que la Ley en la materia establece.
El próximo sábado el Juez de la causa va a resolver la situación jurídica de Óscar “N”.