Corte en Crisis: Renuncias masivas y reformas en el Poder Judicial

Este martes, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planean presentar oficialmente su renuncia, lo que les permitirá terminar con su pase automático para la boleta electoral de junio de 2025. Entre los que se prevé que renuncien se encuentran la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, y otros ministros como Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Margarita Ríos Farjat, según reportes del diario Reforma. La renuncia será efectiva hasta el 31 de agosto de 2025, permitiéndoles acceder a su haber de retiro.

La reciente reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre establece que los ministros que terminen su mandato sin haber sido electos en la elección extraordinaria no recibirán un haber por retiro, a menos que presenten su renuncia antes de la fecha límite de la convocatoria, que es el 30 de octubre de 2024. Este cambio en la legislación ha llevado a los ministros a actuar con celeridad para asegurar sus derechos.

Se destaca que cada ministro redactará y enviará su renuncia individualmente al Senado de la República, en lugar de hacerlo de manera conjunta. Antes de presentar sus renuncias, los ministros promoverán la invalidez parcial de la reforma al Poder Judicial, buscando anular la elección por voto popular de jueces y magistrados, mientras que mantendrán ese sistema para la elección de ministros y magistrados electorales.

Por otro lado, ministros cercanos al gobierno actual, como Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, han expresado su intención de participar en la elección de ministros programada para el primer domingo de 2025, lo que refleja la diversidad de opiniones y estrategias dentro del Poder Judicial en México en este periodo de cambios significativos.