San José del Cabo.- Los sindicatos de la CROC y la COR se manifestaron a favor de que se baje la jornada laboral de 48 a 40 horas y coincidieron en hacer un llamado a los diputados federales y senadores por Baja California Sur para que defiendan y aprueben esta reforma a la Constitución en respaldo de los trabajadores de todo el país.
Lo anterior lo señalaron el Comisionado General de la CROC en San José del Cabo, Francisco Javier Vargas y el secretario general de la COR en Baja California Sur, Adrián Mendoza López, quienes reiteraron que ojalá y sea posible que esta reforma la aprueben los legisladores antes de fin de año.
Francisco Javier Vargas, Comisionado General de la CROC, manifestó que hay mucho entusiasmo en el sector obrero de que esta iniciativa vaya prosperando y el sindicato celebra que se esté debatiendo en la Cámara de Diputados, ya el dictamen fue aprobado en comisiones y ya iniciaron los parlamentos abiertos con la participación de todos los sectores.
“Mejorar la productividad en las empresas es un compromiso si se autoriza esta iniciativa, al gozar los trabajadores de más descanso fomentará una mayor productividad y una mejor actitud laboral ya que mucho ayudará que contarán con suficiente tiempo para el esparcimiento, practicar algún deporte y convivir con la familia”, subrayó.
Reconoció que hay consenso para apoyar esta iniciativa aunque el sector patronal ha emitido su postura de que podría haber inconvenientes para las pequeñas empresas, pero en general hay coincidencia de que la reforma es más beneficiosa para la sociedad y confió en que seguramente llegarán a un acuerdo con el gobierno federal y empresarios.
Recalcó que los trabajadores están dispuestos a capacitarse y entrar en una dinámica de mayor productividad de lograrse esta reforma con lo cual se daría justicia a los trabajadores después de tantos años de que el artículo 123 no se ha tocado en esa fracción y ojalá y antes del periodo vacacional navideño sea aprobada.
Por su parte, el secretario general de la COR en Baja California Sur, Adrián Mendoza dijo que el sector patronal ha señalado el riesgo de que se pueda disparar la inflación con esta reforma, por eso el cambio deberá ser paulatino.
“La COR está a favor de que se baje la jornada laboral de 48 a 40 horas claro que tiene que ser gradualmente y claro que estamos a favor es una lucha que se lograría para beneficio de los trabajadores ya que con eso tendrían un poco más de tiempo para dedicarlos a ellos habría menos estrés laboral, menos enfermedades y si estamos a favor”.