- La Secretaria de Salud informó qué hay en Los Cabos 40 mil mujeres mayores de 40’años que son candidatas a practicarse una mastografía y prevenir el cáncer de mama
Cabo San Luca.- El Hospital General de Cabo San Lucas ya cuenta con su propio mastógrafo, que es una nueva adquisición de este equipo que se trasladó de la ciudad de La Paz para dar atención a las mujeres cabeñas, informó la Secretaria de Salud en el Estado, Zazil Flores Aldape.
En el marco de la gira de trabajo por el municipio de Los Cabos por parte del Secretario General de Gobierno, Homero Davis y el alcalde Oscar Leggs Castro, se realizó un recorrido por el Hospital General.
Al término del mismo, la Secretaria de Salud dio a conocer que en el municipio de Los Cabos hay aproximadamente 40 mil mujeres mayores de 40 años que son las candidatas perfectas para que se hagan una mastografía una vez por año, de las cuales 12,600 no cuentan con derechohabiencia, pero este hospital recibirá a todas las pacientes no importa que tengan IMSS o ISSSTE podrán atenderse aquí, únicamente que cumplan con los requisitos que se solicitan para poder realizarse el estudio.
Explicó que se hizo una inversión de 1.9 millones de pesos para poder hacer el traslado del mastógrafo y adecuar el área con los requerimientos que se necesitan para un equipo que es de rayos X y el costo del equipo es de 2.5 millones de pesos que afortunadamente se puede utilizar en este municipio.
Además, citó, hay un mastógrafo móvil que era el que venía a hacer los recorridos a este municipio y con la instalación del mastógrafo fijo toda la población de Los Cabos podrá acudir a este hospital y destinar el móvil para llegar a las comunidades más alejadas del estado.
Reconoció que Baja California Sur es un Estado con una mortalidad de cáncer de mama por arriba de la media nacional y por eso se hicieron todos estos esfuerzos para poder dar una mejor atención en este estado.
Precisó que el año pasado se detectaron alrededor de 140 diagnósticos de cáncer de mama, en este momento ya a mediados de este año se llevan 83 pacientes diagnosticados, entonces es una cifra importante porque quiere decir que efectivamente los esfuerzos que se están realizando han sido efectivos para aumentar los diagnósticos.
El cáncer de mama desafortunadamente no es prevenible, por supuesto que se recomiendan estilos de vida saludables pero lo que hace la diferencia es el diagnóstico temprano, mientras más pronto se haga el diagnóstico las posibilidades de sobre vida de una paciente aumentan muchísimo y eso es lo que se está buscando, que todas las mujeres mayores de 40 años se acerquen para que se puedan realizar el estudio y por lo tanto cualquier evidencia de cáncer se detecte tempranamente y por lo tanto dar un tratamiento adecuado.