Los Cabos, Baja California Sur.– Personal del Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas, a través del Batallón de Educación Preventiva, participó en la ciudad de Tapalpa, Jalisco, en el Primer Taller de Formación de Multiplicadores del programa “Aprende a Mantenerte Seguro”. Esta iniciativa es impulsada por el Consejo Nacional de Protección contra Incendios (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos (AMRACI).



“Es un taller de formación de replicadores; estamos 50 participantes de 18 entidades del país, entre bomberos, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y docentes. El objetivo es capacitarnos en el programa ‘Aprende a Mantenerte Seguro’ para homologarlo y aplicarlo en nuestras comunidades. El curso está impartido por Ángeles Vélez, del DIF de Jalisco, el teniente Ángel Barrera y el capitán Jorge Barrera del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas”, precisó el capitán Jorge Barrera.

Este programa ya se aplica en zonas escolares del municipio de Los Cabos y ha sido replicado en varios estados del país como material especializado para promover el autocuidado y la prevención de incendios entre niñas y niños. A esta capacitación asistieron la profesora Zuzana Bastidas, la maestra Rosa Isela Flores, la bombera Fátima Amador, el teniente Ángel Barrera y el jefe del Batallón de Educación Preventiva, capitán Jorge Barrera Castro, todos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Para el Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas, la promoción de acciones preventivas es un eje fundamental de sus actividades de proximidad social.
Gracias a la difusión del programa “Aprende a Mantenerte Seguro”, miles de niñas y niños de nivel preescolar y primaria temprana han multiplicado el mensaje del autocuidado, sumándose a un movimiento nacional por un México sin víctimas de fuego.