Con el objetivo de fortalecer las estrategias y los procesos de capacitación sobre el adecuado manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), en las diversas unidades médicas hospitalarias del ISSSTE en Baja California Sur, el día de hoy se llevó a cabo en el Hospital General La Paz, el primer curso en la materia con lo cual se posibilita el cumplimiento de las normas medio ambientales y de protección a las y los trabajadores del Instituto.
Este curso fue impartido por el MBA Sergio Carlos Baltazar Guereña, representante de la empresa Comercializadora Ecológica de Occidente (COMESA) y enfocado especialmente al personal médico y de enfermería, así como a quienes realizan tareas de aseo y limpia en los propios nosocomios a fin de lograr estandarizar los criterios e información para la debida clasificación de los RPBI y evitar exposición de las propias personas involucradas con el manejo de los RPBI.
Con la presencia del Doctor Agustín Donato Acosta. Director del Hospital General y el C.P. Víctor García Almaraz, subdirector administrativo, se dieron a conocer los objetivos; qué son los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI); sus criterios y fundamento legal, quiénes están sujetos al cumplimiento de las normas, los planes de contingencia, recolección y transporte, entre otros temas de igual relevancia.
El programa de capacitación RPBI se extenderá a las Clínicas Hospital de San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía.