**Acuerdan inicia una campaña de conciencia social sobre el buen uso de la motocicleta porque están elevando el número de accidentes viales en Los Cabos
Cabo San Lucas.- Debido a que los motociclistas están provocando un alto número de accidentes automovilísticos en el municipio, se acordó en la Mesa de Seguridad que se iniciará una campaña de conciencia social del buen uso de la motocicleta, porque están elevando el número de incidentes viales.
El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Jesús Antonio Gómez Rodríguez, informó lo anterior al término de la Mesa de Seguridad destacando que semanalmente están realizando operativos moto segura y moto sin placa y se han enviado al corralón a las motos que no cuentan con sus papeles adecuados de su portación, que no acreditan la propiedad o que no cumplen con los requisitos mínimos para circular en las vialidades.
Precisó que en cada operativo alrededor de 10 motos son las que se van al corralón, estas motos el principal acto de molestia es que la persona no trae ni siquiera el casco, no cumple con los requisitos mínimos para circular por las avenidas y están provocando mucho accidente vehicular, “están elevando las cifras de incidentes viales que tenemos en Los Cabos”.
Citó que de cada 10 accidentes cinco son provocados por motociclistas.
Se trata de hacer conciencia de que deben usar los equipos adecuados de seguridad precisamente para no ser víctimas de su propio vehículo automotor.
Así mismo dijo que se sanciona al infractor y se va a buscar se cree esa conciencia social donde no pongan en riesgo a sus familias y no vulneren la seguridad del resto de automovilistas, porque generalmente se ven involucrados terceras personas que ni siquiera son los que propician estos incidentes.
A la baja delitos de robo a casa habitación y a vehículos: CCC
Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, indicó que se va muy bien en materia de seguridad, hasta el 25 de abril los números arrojan que podría ser el mes con menor número de robos a casa habitación, de los últimos cuatro años, de seguir la tendencia como hasta hora.
Ejemplificó que hasta el 25 de abril en Cabo San Lucas van 16 robos a casa habitación reportados a la Procuraduría, contra marzo con un total de 30; en San José del Cabo el mes pasado se registraron 13 robos a casa habitación y al día de hoy se llevan 3 robos reportados en la cabecera municipal.
Igual está pasando también con otro robo que es difícil que baje, el robo a vehículo que también cifras dicen que se va bien hasta el 25 de este mes se llevan 9 robos de vehículo contra 31 del mes pasado.
En total al mes de abril se llevan 125 robos a casa habitación contra 188 que se registraron en el mes de marzo.
En el comparativo de abril del año pasado con este abril hay una reducción muy importante, en robo a casa habitación 16 contra 28 del mes de abril del año pasado; en robo a vehículo 9 en abril de este año contra 25 del mismo mes del 2022. La tendencia es a la baja.
Los ajustes que han hecho las diferentes autoridades están funcionando y va a ser un elemento más el cambio de ley del robo a casa habitación que ahora se seguirá por querella y ya se publicó en el boletín oficial del Gobierno del Estado la modificación por lo tanto a partir de hoy el robo a casa habitación se medirá ya con este ajuste de ley, si alguien hoy roba pensando que va a salir libre con un arreglo, se va a quedar detenido a cumplir la sentencia de un robo a casa habitación.