Los Cabos.- De acuerdo a la última cifra que dieron a conocer las autoridades municipales y estatales hay 20 mil familias en zonas de alto riesgo y el número sigue creciendo, pero datos oficiales no los hay ni aquí en Los Cabos ni en todo el país, compartió el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Ussiel Orlando García Moreno.
“ En todo el municipio hay 144 colonias con presencia de asentamientos irregulares de ese número puede ser que tengan desde 1 vivienda o un espacio irregular hasta una buena parte de la colonia, de acuerdo al trabajo de realizado por este instituto”.
“En cuanto a cómo están distribuidas estas colonias con presencia de asentamientos irregulares, 70 están en Cabo San Lucas, 52 en SJC 16 en Santiago, 3 en Miraflores y 3 en Las cuevas. En CSL están algunas en lagunitas, caribe Bajo Gastelum, Tierra y Libertad, Chulavista, Los Cangrejos, Miramar, Matamoroso, Ildefonso Green, en los márgenes de arroyo el salto y zona hotelera entre puente chaparro hasta playa 8 cascadas”.
No obstante la problemática de asentamientos irregulares que se registra en todo el país y que Los Cabos no es la excepción, no hay datos confiables que arrojen una cifra real de las familias que viven en zonas de alto riesgo, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló sentencia en junio del 2020 para que se analice la informalidad y solicitó al INEGI empiece a trabajar sobre estos datos y la estadística cartográfica y se espera que este año se tengan los primeros resultados.
El director del Implan, informó que este instituto se ha dado a la tarea de recabar información con 40 instituciones del orden municipal, estatal y federal para tener un panorama más real de la problemática, que ha ido en crecimiento, logrando algunos avances importantes.
En cuanto a que la SCJN haya dispuesto al INEGI trabajar en este tema implica todo un censo muy bien detallado, porque antes el INEGI no acudía a esos lugares a levantar censo y tener datos reales de la situación que prevalece, lo cual es muy positivo para dar seguimiento y atención.