Durante los primeros meses de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo 6 sentencias condenatorias que suman un total 176 años de prisión por el delito de secuestro y privación de la libertad, 5 para hombres y una para una mujer, 50, 40 y 6 años respectivamente y aprehendió y vinculó a proceso a otros 18 probables responsables de desaparición de personas.
En la reunión sostenida la tarde noche del jueves 20 del mes en curso con integrantes de colectivos de búsqueda, familiares de las víctimas, Daniel de la Rosa Anaya aseguró que hay resultados firmes en la investigación de este tipo de delitos, así como de homicidio, resultado de las investigaciones científicas para resolver y judicializar los asuntos de Agentes del Ministerio Público, peritos y Agentes de Investigación Criminal.
Respecto a las mujeres reportadas como desaparecidas o no localizadas, por las que se activa el Protocolo Alba, informó que de las 40 reportadas hasta el 20 de abril, 39 fueron localizadas con bien.
En tanto que el 76 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas de enero a abril; han sido localizadas con vida.
Acompañado del Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, Oscar Arvizu Búrquez, el director de Servicios Periciales, Miguel Almaguer Valencia y del director de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, José Alfredo Ávila Jardines, de la Rosa Anaya, informó que este año se han localizado dos inhumaciones clandestinas en La Paz con 2 osamentas de personas del sexo masculino en el predio El Saltito el mes de febrero.
El Procurador de Justicia escuchó las exigencias de familiares de víctimas de desaparición a quienes les reiteró la atención personalizada por medio del Fiscal Arvizú Búrquez y los exhortó a participar en las jornadas integrales de búsqueda, para conocer el avance de las investigaciones.
La próxima semana se realizará en La Paz, organizada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.