Cabo San Lucas.- El debate organizado por el INE con los candidatos a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, Jorge Máynez y Claudia Sheinbaum ayer domingo, dejó mucho que desear, donde no hubo ganadores ni exposición amplia de propuestas y el único perdedor fue el pueblo, así lo consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, y representante del CNET, Mauricio Pérez Salicrup.
“En realidad vi un debate un tanto desorganizado, en definitiva el INE tiene mucho que trabajar para que volvamos a ver un debate que pueda darle a los mexicanos una claridad en cuanto a la representación y en cuanto a las dudas y consultas que se hicieron lo dejaron muy abierto, se repetían demasiado las preguntas bajo un mismo contexto o un mismo tema, yo espero al ser el primero, tengan la oportunidad de corregir, porque en realidad no vimos un desenvolvimiento de ninguno de los tres candidatos, las preguntas que fueron sacando del público en general creo que eso no ayudó en definitiva”.
Mencionó que debieron haberlo desarrollado por temas, porque así como lo presentaron no hubo oportunidad de que los candidatos se explayaran, sino que tenían que estar hablando de cada tema varias veces y eso no ayudó para conocer de fondo sus propuestas.
Todos los candidatos se declararon ganadores, cuando no hubo un ganador al no darse la oportunidad de escuchar sus propuestas, observó.
Definitivamente quienes perdieron en el debate fueron los ciudadanos, recalcó.
“Ante la situación que prevalece en el país en seguridad, existe cierto temor a ir a votar y la verdad es que en la democracia tenemos que ir a votar todos, ojalá y no sea un motivo este tipo de debates para que la gente se inhiba para ir a dejar su voto el 2 de junio”.
Lo que más abundaron en el debate fueron las críticas y golpeteos, que nada bueno deja en una sociedad tan dividida y con tantos problemas.
“Desafortunadamente es el estilo que está tomando la política, el agredir y criticar en lugar de trabajar en equipo y en lugar de dar propuestas puntuales, generar una expectativa y que pueda ser medible, que no nada más digan que van a dar tarjetas para ir al médico a todos, sino que sea medible la propuesta y como poder medir desde ahora si es viable o no viable”.
Finalmente comentó que ojalá y el INE valore estas fallas y cambie el esquema del segundo debate en pro de toda la sociedad.