- Lo ocurrido en Acapulco lleva a todos a preocuparnos y ocuparnos en Los Cabos para un huracán categoría 5, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI
San José del Cabo.- Es imperativo que en la revisión o actualización del reglamento de construcciones de Baja California Sur se contemplen nuevos métodos de edificación, más seguros para enfrentar huracanes categoría 5, porque ya ocurrió en Acapulco y tarde que temprano llegará un ciclón de esa fuerza a Los Cabos y hay que estar preparados, así lo informó Oscar Tavizón, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo 21 en Baja California Sur.
“Actualmente se está actualizando el reglamento para Baja California Sur y es imperativo que en dicha actualización se contemplen nuevos métodos de edificación en especial para los edificios hoteleros sin dejar de lado todo el resto de las diferentes tipologías de construcción que existen tanto en nuestro estado pero particularmente en Los Cabos”, subrayó.
Recalcó que la experiencia de Odile en 2014 y Otis este año han dejado enseñanzas muy importantes que deben ser tomadas en cuenta en la actualización de dicho reglamento.
“El Colegio de Ingenieros Civiles Siglo 21 de Baja California Sur habrá de aportar sus comentarios en dichos trabajos de igual manera estamos organizando un coloquio para analizar los efectos de un huracán categoría 5 en Los Cabos sin olvidar que ya tuvimos la experiencia de un huracán tipo 4 con Odile que definitivamente destrozó totalmente a Los Cabos en el 2014 como es del conocimiento de todos”.
Recalcó la importancia de empezar a revisar todo lo que no está funcionando y corregir, se está a tiempo de reforzar las fortalezas para afrontar un posible impacto de un huracán categoría 5.
Consideró que es importante revisar y dejar plasmados en la nueva actualización una revisión total y profunda de lo que es la construcción en el estado y en especial Los Cabos.
“Llama mucho la atención y hay que acotar la actuación de Protección Civil en los tres órdenes de gobierno, que dejó mucho que desear porque si bien Otis evolucionó muy rápido también se debió haber estado monitoreando con anticipación dado que hubo mucha información al respecto”.
En fin, es una experiencia que debemos de capitalizar y sobre todo ver que no suceda lo mismo en Lo Cabos, particularmente sin olvidar el resto del estado, concluyó.