La Paz, BCS. – Desde la sesión extraordinaria de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit en Baja California Sur, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos exhortó a los integrantes de la Cámara de Diputados a que escuchen y tomen en cuenta las propuestas de los trabajadores organizados, de manera particular que la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y de Transparencia del Instituto, se integren de manera equitativa, al menos por tres miembros de cada sector. Asimismo que se reconozca que la Asamblea General es la autoridad suprema del INFONAVIT y que continúe integrada en forma tripartita.
El dirigente estatal de la CROC Francisco Javier Vargas destacó la unidad de los diversos sindicatos como el de la CTM cuyo líder es Amadeo Murillo Aguilar y del Sindicato de Mineros de Israel Rodríguez Gutiérrez, para en una sola voz demandar al Congreso de la Unión que sean escuchados en sus propuestas antes de aprobar las reformas al INFONAVIT.
En la sesión extraordinaria de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit se acordó levantar una minuta donde de manera clara y contundente se rechaza la iniciativa de reforma al INFONAVIT que impulsa la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados, y se convoca a socializar la misma con la clase patronal y obrera del país.
Sostuvo que a nivel país el líder nacional de la CROC Isaías González ha sacado un manifiesto de 12 puntos donde se ponen en claro las propuestas de la clase trabajadora y que ayer se plasmaron en Comisión Consultiva Regional del Infonavit en La Paz, donde asistieron representantes sindicales, la parte patronal y la parte gubernamental.
Para el sindicato de la CROC es importante 1. Dejar en claro que el INFONAVIT se debe únicamente a los propietarios del dinero que este Instituto administra, por lo que es fundamental que quede establecido en la Ley que el INFONAVIT otorgará crédito para que las personas trabajadoras derechohabientes tengan vivienda en propiedad o arrendamiento social.
- Promover que el INFONAVIT haga un ajuste en su normativa interna que permita facilitar el acceso al crédito a los derechohabientes, bajando la puntuación necesaria para ejercer un crédito de 1080 a 500.
- Que de encontrarse con calificación negativa en el buró de crédito no afecte el monto que se le autoriza al trabajador, ya que actualmente se reduce su capacidad de crédito en un 40% siento el Infonavit una institución de carácter social.
- Que el monto máximo de descuento por concepto de Renta Social sea hasta el 20% para ir en armonía con el artículo 97 fracción III de La Ley Federal del Trabajo.
- Reducir el periodo de continuidad laboral para ser sujeto de crédito, actualmente de un periodo promedio de 18 meses, a uno de 12 meses.
- Maximizar el uso de las viviendas recuperadas por el INFONAVIT a través de un modelo de renta accesible dirigido a trabajadores derechohabientes, fomentando la ocupación y recuperando espacios para la mejora de la cohesión social.
- Simplificar el crédito para reparación y mejora de vivienda (Mejoravit) actualmente utilizando dos tarjetas y la participación de terceros, cuando el pago está garantizado vía nómina, esta medida reduciría además el coyotaje.
- Que la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y de Transparencia del Instituto, se integren de manera equitativa, al menos, por tres miembros de cada sector.
- Que se reconozca que la Asamblea General es la autoridad suprema del Instituto, y que continúe integrada en forma tripartita de manera equivalente entre los tres sectores.
- Que las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de administración sigan siendo presididas de forma rotativa, así garantizar la gobernanza democrática del Instituto
11.En el caso de la construcción de vivienda que se haga por medio de concurso de licitación abierta en los estados, para que las empresas locales puedan competir y participar de manera transparente.
12.Que quede establecido que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá fiscalizar los recursos del INFONAVIT como lo establece la Ley.