Tres legisladores demócratas han solicitado al presidente Joe Biden que se retire de la candidatura para las elecciones presidenciales, tras su primera rueda de prensa en solitario en casi un año. Eric Sorensen, Scott Peters y Jim Himes reconocieron su labor, pero pidieron un nuevo liderazgo para las próximas elecciones presidenciales. Himes destacó que los comicios definirán el futuro de la democracia estadounidense y expresó que Biden ya no es el candidato más fuerte para enfrentar a Donald Trump en noviembre.
Hasta ahora, 17 congresistas demócratas han pedido públicamente que Biden no sea el candidato. Se espera que más voces demócratas se unan a esta solicitud de manera coordinada en los próximos días. Según la cadena CBS, “docenas” de legisladores están preparando declaraciones pidiendo a Biden que abandone sus aspiraciones a la reelección.
Los líderes del partido han solicitado la ayuda del expresidente Barack Obama y la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, para convencer a Biden de que se retire. Ambos han mantenido conversaciones sobre el tema, pero aún no están seguros de cómo proceder, según fuentes demócratas citadas por CNN.
En su rueda de prensa, Biden reiteró su decisión de continuar con su campaña, rechazó problemas de salud y aseguró que los líderes de la OTAN le han pedido que permanezca para vencer a Trump. Sin embargo, dos lapsus verbales durante la cumbre de la OTAN y su rueda de prensa no ayudan a despejar las dudas sobre su capacidad para gobernar otros cuatro años.
Trump no perdió tiempo y se burló de Biden en su red social, Truth, destacando uno de los lapsus del presidente y calificando sus declaraciones como una “rueda de prensa de hombrecito”. Biden ha celebrado menos ruedas de prensa que cualquier otro presidente desde Ronald Reagan en la década de 1980, con solo 36 desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.