Cabo San Lucas.-La sustentabilidad es una tendencia que se debe seguir trabajando y reforzando en el destino turístico de Los Cabos, reconoció el director del Fiturca, Rodrigo Esponda, luego de que un prestador de servicios turísticos denunció en el marco de su Informe de Actividades que hay en el destino hoteles que están descargando aguas negras a la playa.
“Tengo una preocupación hablando de sustentabilidad y esta es ecológica, tengo la oportunidad de sobrevolar mucho entre San José del Cabo y Cabo San Lucas y es evidente para mí la contaminación del mar, se ven estas líneas blancas de espuma e inclusive puedo ver todas las tuberías de todos los hoteles descargando donde nadan nuestros turistas”.
El prestador de servicios turísticos solicitó información al respecto, ante lo cual el titular del Fideicomiso destacó que estos temas ya se están evaluando en el destino turístico.
“Hay en la página web del Fiturca la sección de la sustentabilidad y se realiza un levantamiento de sustentabilidad y remarcó que es importante que si se detecta alguna situación se denuncie para que todos asuman prácticas favorables con el medio ambiente.
También planteó que los impactos y residuos que se generan de la misma actividad turística tienen que mejorarse por el bien del destino de Los Cabos.
“Es indudable que hay una huella que el turista y que la actividad deja en el medio ambiente en la comunidad y la sociedad y precisamente me parece que no debe verse como un blanco negro, perfecto o no perfecto, sino estar conscientes y partir que la actividad turística genera una huella un impacto y al momento que pensamos que está creciendo 30% el número de turistas estamos hablando de miles de turistas más todas las semanas en el destino esto genera 30% más de impactos en el uso de recursos naturales, residuos y muchos otros elementos”.
Recalcó que hacer mejores prácticas de sustentabilidad es necesario y urgente, porque en la medida en que todos estén conscientes de que se deben asumir estas acciones y de que un hotel adopte medidas armónicas con el medio ambiente, otros desarrollos lo van a querer implementar.
“Creo que la sección de sustentabilidad justo lo que va a hacer hay muchos ejemplos interesantes que los hoteles, los restaurantes, las unidades de negocio y las empresas como la tuya están haciendo en pro de la sustentabilidad que no es un fin sino un camino que hay que recorrer todos juntos y que además a lo largo de los años se ha ido optimizando lo que se entiende como manejo mejor sustentable y que continuará evolucionando, si hay algo que debe de mejorarse tiene que denunciarse y resolverse”.