- La Paz encabeza la lista de defunciones seguido por Los Cabos, Mulegé, Comondú y Loreto; el 60% de los pacientes que fallecieron no contaban con ninguna dosis de vacunación, el sector más afectado el masculino
La Paz.- Durante toda la pandemia del Covid-19 y hasta la fecha ha habido 2 mil 718 defunciones en el estado, 1, 176 en la Ciudad de La Paz, 1,017 en Los Cabos, 185 en Mulegé 275 en Comondú y 65 en el municipio de Loreto, así lo informó la Secretaria de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores.
Principalmente es el sexo masculino el más afectado con 1, 656 defunciones, mientras que se registraron 1, 062 defunciones del sexo femenino.
Resaltó la Secretaria de Salud que es muy evidente que los casos con comorbilidades son los más susceptibles a alguna complicación por el covid-19; de los casos activos en el estado el 7 por ciento contaban con diabetes, el 12 por ciento con hipertensión arterial, el 8 por ciento con obesidad; del total en este momento de los pacientes activos el 54.79 por ciento no cuenta con ninguna vacuna.
En el caso de los pacientes hospitalizados, de los 39 pacientes sólo 13 tienen su esquema de vacunación completo y el resto no.
De acuerdo al análisis que se ha hecho, la mayor parte de los pacientes que han fallecido en esta quinta hola son mayores de 60 años, en promedio tienen 66 años de edad, por lo que la edad sigue siendo un factor de riesgo.
Un 59 por ciento son pacientes sexo masculino, existe un factor de riesgo al no estar vacunado, el 60 por ciento de los pacientes que han fallecido no contaban con ninguna dosis de vacunación.
Así como es perceptible que los pacientes que enferman tenían dos o tres dosis de vacuna, el hecho de contar con comorbilidades es un factor de riesgo, el 72 por ciento de los casos tenía al menos una comorbilidad.
Por ello, citó, hay que seguir siendo muy cuidadosos con nuestros pacientes, con los familiares que puedan tener alguna comorbilidad y los que tienen mayor edad, el hecho de tener vacuna disminuye importantemente la posibilidad de fallecimiento.
Así mismo reveló que en este 2022 ha habido 246 defunciones en el estado, el 59.3 por ciento no tenía esquema de vacunación y es la misma proporción con la quinta hola; la mayoría de estas defunciones ocurrieron en la cuarta hola, 120 en enero, 78 en febrero 14 en marzo, 3 en abril 3 en mayo, 11 en junio y 17 en julio.