- Resultaron electas Rosa María Vergara Monroy y Silvia Florencia García Islas por mayoría de votos de integrantes del pleno de la XVI Legislatura de BCS, tras comparecer
Tras la designación de la nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado (CEDH), la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur eligió a Rosa María Vergara Monroy y a Silvia Florencia García Islas como consejeras de la comisión para el periodo de 2023 – 2027.
En la sesión del martes 16 de mayo, la Comisión Permanentede Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas y Afromexicanos presentó el dictamen con el resolutivo de seis aspirantes quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad, Silvia Florencia García Islas, Jorge Iván González Márquez, Geovanni León Cruz, José Alonso Martínez Gómez, Jorge Romero Zumaya y Rosa María Vergara Monroy, todos comparecieron con excepción de Martínez Gómez,quien no asistió por problemas de salud.
En acato al artículo 23 de laLey de la CEDH de BajaCalifornia Sur, que establece que al menos dos de las personas que integren elConsejo Consultivo deben contar con título de Licenciatura enDerecho, y tomando en cuenta que de los actuales consejeros sólo el C. Enrique Arturo Mayorquíncuanta con dicho título y que ninguna de las seis personasregistradas cuenta con el título profesional requerido, el Pleno sólo eligió a dos aspirantes para integrar el Consejo. Por lo que la XVI Legislatura emitirá nueva convocatoria para consejero o consejera con el perfil mencionado.
Tras las comparecencias normativas en orden alfabético y la votación mediante cédula secreta, la presidenta de la Mesa Directiva diputada Guadalupe Vázquez Jacinto tomó la protesta de ley a las nuevas consejeras.
La elección de las nuevas consejeras se realizó en apego a los principios de paridad de género que establece la ley en la materia.
Con base en el artículo 23 de la Ley de la CEDH, “El Consejo Consultivo es el órgano de representación ciudadana de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que estará́ presidido por el titular de la Comisión Estatal e integrado por cinco personas de reconocido prestigio en la sociedad, que desempeñen funciones de opinión y análisis respecto de la situación que guardan los derechos humanos en la entidad, así́ como de la buena marcha de la propia Comisión”.