Baja California Sur destaca con el crecimiento más pronunciado de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien informó que, de julio a septiembre del año pasado, los estados que tuvieron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior, son encabezados por nuestra entidad con 8.2 por ciento, Oaxaca 5.5 por ciento, Sinaloa y Nayarit 4.3 por ciento en cada caso, así como Tlaxcala con 3.0 por ciento, con cifras desestacionalizadas.
25 mostraron crecimiento en su actividad económica durante el tercer trimestre del 2022 respecto al periodo previo, destacando Baja California Sur con el incremento más pronunciado, mientras que las siete restantes registraron contracción, con Morelos con la peor caída.
En contraste, agregó, las siete entidades cuya actividad económica cayó en el tercer trimestre del año pasado fueron Morelos con 3.8 por ciento, Michoacán 1.6 por ciento, Campeche 1.4 por ciento, Colima 1.2 por ciento, Jalisco 0.5 por ciento, Tabasco 0.3 por ciento y Yucatán 0.1 por ciento respecto al segundo trimestre.
En su comparación anual, refirió que 30 estados del país presentaron avance en su actividad económica en el tercer trimestre del 2022 respecto a igual lapso de 2021, resaltando Hidalgo, mientras que sólo dos cayeron, siendo Campeche el de peor desempeño.
Así, agregó, las entidades con mayores crecimientos anuales en el periodo julio-septiembre de 2022 fueron Hidalgo 10.1 por ciento, Jalisco 8.2 por ciento, Baja California Sur 8.0 por ciento, Chiapas 7.9 por ciento y Tabasco 2.27 por ciento, con datos desestacionalizados.
En tanto, los dos únicos estados con contracción en su economía fueron Campeche 5.0 por ciento y Yucatán 0.3 por ciento en el tercer trimestre del 2022 respecto al mismo periodo del año previo, anotó.
Por otra parte, el Inegi reportó que los estados que más contribuyen a la actividad económica nacional durante el tercer trimestre del 2022 fueron la Ciudad de México con 0.96 por ciento, Jalisco con 0.56 por ciento, Estado de México con 0.26 por ciento, Puebla con 0.24 por ciento, Tabasco con 0.23 por ciento y Nuevo León con 0.20 por ciento.
En contraste, las dos únicas entidades federativas que tuvieron una aportación negativa a la economía del país fueron Campeche con 0.13 por ciento y Yucatán con 0.01 por ciento durante el periodo julio-octubre del año pasado.