En los trabajos de inteligencia, coordinación y planeación operativa estuvieron involucradas diversas instituciones de seguridad, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI-Cenfi).
De acuerdo con reportes oficiales, Heibar Josué “N” fue detenido en flagrancia delictiva. También los uniformados aseguraron pastillas de fentanilo, un vehículo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Derivado de lo anterior y del intercambio de información entre autoridades federales, se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en la colonia Bachigualato, del municipio de Culiacán, con la finalidad de reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad.
Asimismo, las personas detenidas y lo encontrado fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, con el objeto de que se defina su situación legal y se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de droga y las características del armamento con el que fue detenido.
Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada; de igual forma, resalta la coordinación interinstitucional del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y CNI-Cenfi y FEMDO, con lo que se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.