Detienen a mexicanos, colombiano y guatemalteco con droga y combustible ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro personas por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína y transporte ilícito de hidrocarburo con la agravante de pandilla.

Derivado del trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en días pasados, elementos de la Secretaría de Marina (Marina) interceptaron a 63 millas náuticas de Barra de Tonalá, Chiapas, en los límites con Oaxaca, una embarcación sin bandera, nombre, luces, matrícula ni documentos.

Durante la inspección, se localizaron seis bidones semillenos de aproximadamente 50 litros cada uno y un cubitanque de mil litros a tres cuartos de su capacidad, los cuales contenían gasolina. También se encontraron diversos bultos que contenían 559 kilos 221 gramos de clorhidrato de cocaína, así como dinero en efectivo y una baliza, motivo por el cual aprehendieron a los tripulantes.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los datos de prueba para que un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas vinculara a proceso a Carlos “O” y Tomás “R”, de nacionalidad mexicana; así como a Héctor “M”, colombiano; y César “M”, guatemalteco. A todos ellos se les impuso prisión preventiva oficiosa.